Actualizado 16/03/2010 19:05

Toyota rebate un caso de aceleración no intencionada de un Prius

Prius Prius
TOYOTA


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Toyota considera "inconsistente" el relato de un conductor estadounidense, quien denunció que el pasado 8 de marzo su Toyota Prius de segunda generación se aceleró incontroladamente, siendo imposible detener el vehículo mediante el accionamiento del pedal del freno.

Los ingenieros de Toyota han llevado a cabo una investigación sobre esta incidente, que echa por tierra el relato del conductor, James Sikes, quien dijo que su vehículo circulaba a alta velocidad con el pedal del acelerador atascado por una carretera de California.

La investigación, en la que estuvieron presentes representantes de la Agencia para la Seguridad del Tráfico (NHTSA) y un miembro del Congreso de Estados Unidos, concluye que la afirmación de James Siker de que resultaba imposible detener el vehículo con los frenos "es de gran inconsistencia".

Así, de dicha investigación se desprende que el pedal del acelerado del Prius mostraba un correcto funcionamiento. Los frenos delanteros estaban sobrecalentados, pero no así los traseros, mientras que el botón de arranque y el cambio funcionaban perfectamente.

Además, no existía ningún código de avería en los sistemas del vehículo, cuyo sistema de autodiagnóstico no mostraba indicios de que el acelerador o el freno hubieran sido accionados de forma rápida y repetida en un corto período de tiempo.

Una vez sustituidos los frenos delanteros, los investigadores probaron el vehículo en circunstancias extremas, y su comportamiento fue satisfactorio. "Los ingenieros de Toyota están convencidos de que sería extremadamente difícil conducir un Prius a alta velocidad pisando el freno con una mínima firmeza", explica la empresa.

CONTRAATAQUE

Toyota sigue adelante con su estrategia de contraataque ante determinadas denuncias que llegan de Estados Unidos, después de que la pasada semana el grupo dejara claro que no tiene previsto acometer una nueva campaña de revisión de su modelo híbrido Prius, relacionada con el accionamiento involuntario del acelerador por la mala colocación de una alfombrilla.

La corporación salía así al paso de la información publicada por 'The Wall Street Journal' y reproducida por otros medios, en la que se aseguraba que la empresa llamará a revisión a los Prius fabricados entre 2004 y 2009 después de que un conductor de 61 años denunciara ayer en San Diego la aceleración "no intencionada" de su coche.

Este desmentido a la prensa estadounidense se produjo sólo dos días después de que la empresa desbaratara las acusaciones de un profesor universitario estadounidense, quien mostró un vídeo en el que un vehículo de la forma nipona se aceleraba de forma descontrolada y quien prestó declaración en el Congreso en relación con las llamadas a revisión de la compañía japonesa.

Los ingenieros de Toyota y la empresa independiente Exponent analizaron este vídeo, que fue exhibido en la web de ABC News, y concluyeron que los sistemas electrónicos del vehículo mostrado, un Toyota Avalon, fueron manipulados deliberadamente.