MADRID, (OTR/PRESS)
El mercado automovilístico español cierra uno de los peores meses de agosto de la historia, con una caída de las matriculaciones del 41%, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En total se han comercializado 58.530 vehículos. Para encontrar una cifra tan baja hay que remontarse al mes de enero de 1993. Con el descenso de agosto, ya van seis meses consecutivos de recortes.
La caída del consumo continua pasando factura al sector del motor en España que ha registrado el pasado mes de agosto el peor mes de toda su historia. Aunque agosto contó con dos días hábiles menos y es el mes con menor volumen de matriculaciones del año, continúa el brusco deterioro de la venta de vehículos en nuestro país.
Con el desplome de agosto las ventas de turismos y todoterrenos en España cierran los ocho primeros meses del año con una caída del 21,1%, hasta 882.397 unidades comercializadas. El mes de agosto es el sexto mes de caída de 2008. Durante el presente año, tan sólo el mes de febrero, con una subida del 0,7%, y el mes de abril con un incremento del 1,5% han sido los dos períodos en los que la venta de coches ha ascendido.
Las organizaciones de fabricantes y vendedores explican el desplome de las ventas por la fuerte disminución del consumo privado, sobre todo de bienes duraderos, por la caída de la confianza del consumidor y por la evolución negativa de otras variables económicas, como el desempleo y la inflación, todo ello unido a la fuerte restricción de la financiación.
LOS PARTICULARES NO COMPRAN
La debilidad del consumo ha provocado que las compras por parte de particulares y empresas no alquiladoras, principal canal del mercado, descendieran un 41,2% en agosto y un 24,1% en los ocho primeros meses del presente ejercicio. Mayor aún ha sido la caída de las adquisiciones por parte de empresas de alquiler que se redujeron un 43,7% en agosto, con lo que en los ocho primeros meses del año acumulan una disminución del 5,7% en comparación con el mismo período de 2007.
Las matriculaciones de coches cayeron en agosto y en lo que va de año en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, sobre todo en el apartado de todoterrenos y de monovolúmenes grandes, con descensos por encima del 60% en el último mes.
El 33% de los automóviles matriculados en agosto eran de gasolina, frente a la cuota del 67% para el diésel, que sigue perdiendo presencia tras la nivelación de los precios de ambos carburantes. Entre enero y agosto, la penetración del diésel se sitúa en el 69%, por un 31% para los vehículos de gasolina.
MANTIENE LA PREVISION
A pesar del desplome de agosto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones mantiene la previsión de caída moderada de las ventas para 2008. El director general de la Asociación Luis Valero, explicó que la tendencia de las matriculaciones de automóviles y todoterrenos nuevos se orienta hacia una caída final en torno al 20%, lo que se enmarca dentro de la previsión realizada en el mes de julio por el nuevo presidente de la Asociación, Francisco Javier García Sanz, aunque desde Anfac no descartan revisarla en función de las condiciones del mercado.
La Asociación la fuerte caída de las entregas en agosto por la existencia de dos días laborables menos, lo que hace que la cifra final "sea más abultada". "El resultado sigue siendo malo lo mires por donde lo mires. El tono del mercado sigue yendo igual de mal", añadió.
Desde el Ministerio de Industria se confía en que la caída de las matriculaciones de automóviles experimentada en los últimos meses se frene con la aplicación del Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico, en vigor desde finales de julio.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció que el sector de la automoción atraviesa "un bache", debido a la actual coyuntura económica internacional, al tiempo que manifestó la necesidad de que el sector haga una apuesta "decidida" por el uso de los coches eléctricos.
El titular de Industria destacó no obstante que los datos de producción y exportación del sector "son buenos", e indicó que el Gobierno espera que la caída en la venta de coches experimentada durante los últimos meses se frene gracias al Plan VIVE, que ofrece ayudas a la financiación para la adquisición de automóviles.