MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de coches usados ascendieron a 1,385 millones de unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo período de 2010, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
De esta forma, la relación de ventas entre coches usados y nuevos se sitúa en dos a uno. El mercado de ocasión afronta la recta final del año con signo positivo, en contraste con las entregas de coches nuevos, que cae casi un 20% hasta octubre.
Los particulares acapararon el 83,7% de las compras de coches de segunda mano en los diez primeros meses del año, con un crecimiento del 1,8% respecto al ejercicio anterior, mientras que las empresas concentran el 14,2% del mercado (+8,3%) y los 'rent a car' se hacen con el 2,1% restante (+49,2%).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que el aumento de las operaciones entre particulares está teniendo un efecto muy negativo sobre la actividad de concesionarios y compraventas, al tiempo que contribuye a aumentar la antigüedad del parque.
Los vehículos de más de diez años de antigüedad, con bajo coste y alto kilometraje, representan el 44% de las operaciones, en tanto que los turismos de entre cinco y diez años concentran el 27%. El 13% corresponde a coches de entre tres y cinco años, y el 16&, a automóviles de menos de diez años.