Actualizado 12/06/2013 20:23

Volkswagen Navarra desarrollará algunos aspectos de la propuesta sindical


PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra ha aceptado desarrollar "de forma conjunta" algunos de los aspectos contemplados en la propuesta sindical. En su opinión, existe "un margen de acercamiento en algunos temas" y, en otros, "habrá opciones de llegar a un acuerdo en función del coste final que se derive de la aplicación de los mismos".

La empresa ha valorado que se coincida con la representación sindical en la "necesidad de llegar a un convenio de larga duración" y ha considerado que "sin renunciar a los puntos básicos de su oferta negociadora como los 214 días de jornada individual, la ampliación de la bolsa a 15 días, el inicio de los turnos semanales al domingo noche, y la confirmación del calendario en el mes anterior a su aplicación, se puede llegar a un buen acuerdo que garantice el futuro y la estabilidad laboral de la fábrica".

En un comunicado, la empresa ha explicado que este miércoles se ha celebrado la decimosexta reunión de la mesa negociadora del VIII convenio colectivo de Volkswagen Navarra, un encuentro en el que la dirección ha dado a conocer su valoración de la propuesta sindical.

En cuanto a los temas vinculados a futuras contrataciones, la dirección ha expresado su disposición a trabajar en la contratación de personas a tiempo parcial. Según ha explicado, "éstas compensarían la reducción de actividad laboral de las personas de la plantilla actual que se acogieran a un sistema de reducción de jornada, y que se ofrecería a determinados colectivos de la plantilla".

A juicio de Volkswagen Navarra, "este mecanismo reduciría el tiempo de actividad laboral para las personas de mayor edad que lo solicitaran, y también de aquellas personas que en el futuro les fuera concedida una incapacidad permanente total".

En este mismo ámbito de "favorecimiento de las personas de mayor edad", la dirección ha asegurado que estudiará la ampliación de la exención voluntaria del turno de noche a los mayores de 54 años.

La empresa también está dispuesta a acordar medidas para atender los programas de producción de menos de 211 días previstos para los próximos años. En este sentido, ha puntualizado que "las fórmulas a desarrollar tendrían que ser compatibles con la modificación de la bolsa a 15 días".

SOBRE LA REFORMA LABORAL

En cuanto a la aplicación de los aspectos más importantes de la reforma laboral, "un tema de reiterado interés por parte de la representación social", Volkswagen Navarra ha avanzado que tendría "un tratamiento específico en la planta".

Asimismo, a juicio de la compañía automovilística, "el texto de acuerdo debería incorporar también al convenio un compromiso que garantice un clima laboral ausente de conflictividad durante la aplicación del convenio colectivo".

Por otro lado, Volkswagen Navarra ha informado que "queda abierta la posibilidad de avanzar en el análisis de un sistema de ocupación para trabajadores con nivel de actividad reducida, con opciones de desarrollo para determinados colectivos y fórmulas de trabajo diferentes a las aplicadas en el sistema de producción convencional".

RETRIBUCIONES

Respecto a los conceptos retributivos, la dirección considera "viable" la modificación de los pagos variables, en los cuales está dispuesta a revisar su retribución y contenido. En el caso de revisiones salariales en tablas, la empresa condiciona el incremento al coste total del convenio.

Según el cálculo presentado este miércoles por la dirección, las peticiones de mejora salarial incluidas en la plataforma sindical suponen un aumento del 6,83 por ciento en 2013, correspondiendo un 2,9 por ciento al incremento de tablas por subida del IPC, y un 3,93 por ciento al reparto del 10 por ciento de los beneficios de la empresa.

OTROS ASPECTOS DE LA PROPUESTA SINDICAL

Por otra parte, la dirección ha valorado la repercusión económica de otros aspectos de la plataforma sindical. En concreto, según ha explicado, el pase a la categoría de oficial de 2ª como nivel salarial básico, la reducción de jornada del 5 por ciento del tiempo diario de trabajo, y la reducción de la jornada anual en otro 5 por ciento, "supondrían un coste aproximado del 8 por ciento".

Según VW Navarra, "estos valores, conjuntamente con los incrementos salariales anteriormente citados, supondrían un aumento del coste total del 14,82 por ciento", unas cifras que, a su entender, "se encuentran muy alejadas de los actuales parámetros que rigen el sector de la automoción en España".