Anfac aprueba la salida de Mario Armero como vicepresidente ejecutivo

Publicado 11/10/2019 8:30:46CET
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac - ANFAC - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha aprobado la salida de Mario Armero como vicepresidente ejecutivo de la organización después de casi ocho años en el cargo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Dichas fuentes explicaron que la salida de mutuo acuerdo de Armero se adoptó en la junta directiva que se celebró ayer en la sede madrileña de la asociación y que la decisión responde al cambio de ciclo que está adoptando Anfac.

De esta forma, Armero pondrá fin, el próximo mes de diciembre, a casi ocho años al frente de la dirección de Anfac, después de su nombramiento a principios de 2012 como vicepresidente ejecutivo, una nueva figura creada 'ad hoc' tras la salida de Luis Valero como director general.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que la persona que sustituirá a Armero se conocerá en las próximas semanas, una vez que se culmine el proceso de búsqueda en el que se han barajado diferentes candidatos.

Armero, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aterrizó en Anfac en enero de 2012 procedente del mundo de la empresa, en el que había ejercido diferentes puestos de responsabilidad, como el de presidente de Ezentis, hasta diciembre de 2011, o el de consejero delegado de Corporación Llorente.

Entre 1999 y 2001, Armero fue presidente de General Electric Plastics España, aunque posteriormente se convirtió en presidente de General Electric en España y Portugal. También fue presidente del Consejo Empresarial Estadounidense en España.

Además de ser vicepresidente ejecutivo de Anfac, Armero también detenta otros cargos como el de consejero de CLH, 'senior advisor' de Global Infraestructure Partners, presidente del Instituto de Estudios de Automoción, miembro del consejo asesor de la presidente de la CEOE, patrono de la Fundación CEDE o patrono de Junior Achievement.

LOGROS

En este período al frente de la organización de fabricantes de automóviles en España, Armero ha trabajado en la consecución de diferentes planes de ayuda por parte del Gobierno. Así, pocos meses después de su llegada a Anfac (septiembre de 2012), se lanzó el primero de los planes PIVE, de ayuda a la compra de vehículos nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

Este programa, que llegó en un momento muy complicado para el sector del automóvil en España, con bajos volúmenes de matriculaciones, vino acompañado de siete ediciones más, a medida que se fueron agotando los fondos.

Durante su mandato, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España pasaron de poco más de 808.000 unidades al cierre de 2011 a 1,32 millones de unidades en 2018, lo que supone una mejoría de más del 60%, mientras que las plantas instaladas en España pasaron de ensamblar 2,35 millones de vehículos en 2011 a 2,81 millones de unidades en 2018 (+20%).

Durante su período en Anfac, Armero también ha trabajado con los diferentes gobiernos en la puesta en marcha de planes de impulso a la movilidad eléctrica y eficiente (Moves, Movea, VEA o Movalt). También defendió la prórroga en la aplicación del ciclo de emisiones WLTP, la creación de una fiscalidad 'verde' del automóvil vinculada al uso y no a la compra y un plan estructural a largo plazo para proteger a un sector de gran importancia para la economía española.

Contador

Para leer más