Actualizado 11/07/2013 20:48

Las auxiliares de Opel tendrán que esperar para beneficiarse de la llegada del Mokka

Cadena de montaje de Opel
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas auxiliares de Opel en Aragón tendrán que esperar para beneficiarse de la llegada de la fabricación del Mokka a la planta de Figueruelas, dado que, por ahora, "las piezas van a venir de fuera".

Así lo han explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y la secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Comunidad, Ana Sánchez.

No obstante, los dos representantes sindicales han confiado en que, tarde o temprano, las auxiliares, que dan trabajo a unas 22.000 personas en Aragón, empezarán a notar el incremento del negocio.

La planta de GM en Zaragoza (España) comenzará a producir el SUV a partir de la segunda mitad de 2014. En la fase inicial, se invertirán 80 millones de dólares para la producción en Zaragoza. La decisión de fabricar el Mokka en Europa está ayudando a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel, que se centra en la producción del Corsa y Meriva.

"Las auxiliares están como la empresa matriz, sufriendo los problemas de los ERE --expedientes de regulación de empleo--, debido a la poca carga de trabajo, por la caída de las ventas de vehículos", ha concretado José Juan Arcéiz, quien ha añadido que "llevan vidas paralelas".

sin embargo, el secretario general de MCA de UGT-Aragón ha afirmado que todavía se desconoce la repercusión de la llegada del Mokka en las auxiliares, ya que se encuentran a la espera de que empiecen a fabricarse piezas en Aragón, "de momento habrá que esperar a que General Motors proporcione más datos".

Pero, Arcéiz ha recalcado que el hecho de que se inicie la producción de un producto a la empresa matriz "siempre es una oportunidad de negocio", por lo que "todo el sector está satisfecho".

EVITAR EXPEDIENTES

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, quien ha incidido en que "si para GM la llegada del Mokka supone evitar expedientes de regulación de empleo, para los proveedores lo mismo".

Asimismo, aunque "hasta dentro de un tiempo no se fabricarán las piezas" en la Comunidad aragonesa, "no podemos hablar de cantidad de unidades pero, sin duda, se empezarán a realizar aquí".

"Tanto Opel, como la administración y las centrales sindicales estamos trabajando porque la actividad se consolide en la planta y en las auxiliares", ha recalcado Ana Sánchez.

Las auxiliares de Opel en Figueruelas proporcionan trabajo a unas 22.000 personas y, según datos de los sindicatos, hay alrededor de 35 empresas que producen para la multinacional.