Actualizado 07/05/2024 18:42

Bosch factura un 3,8% menos en España en 2023 por saturación del mercado de electrodomésticos

Bosch factura un 3,8% menos en España en 2023, hasta los 2.388 millones de euros.
Bosch factura un 3,8% menos en España en 2023, hasta los 2.388 millones de euros. - BOSCH ESPAÑA

Bosch registró en España 2.525 millones de euros de ventas a terceros, un 3,1% más que lo que alcanzó en 2022

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El proovedor de tecnologías y servicios Bosch cerró 2023 con una facturación de ventas netas totales de 2.388 millones de euros en España, lo que supone un descenso del 3,8% menos respecto al año anterior, según los resultados del grupo presentados este martes.

El presidente del grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, ha achacado este descenso en la cifra de negocio en España a "una situación económica desfavorable", a lo que se suma la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia.

"El año 2023 ha estado marcado por una situación global económica desfavorable, con ciertas incertidumbres políticas y las guerras en Oriente Medio y en Ucrania. Adicionalmente a ello algunos mercados han dado claras señales de saturación", ha explicado.

No obstante, González Pareja ha remarcado que "España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa".

Por otro lado, en cuanto a ventas a terceros, Bosch registró en España 2.525 millones de euros, un 3,1% más que lo que alcanzó en 2022. Al tiempo que registró unas inversiones en innovación cifradas en 59 millones de euros.

El directivo, asimismo, ha agradecido a los trabajadores de la empresa en España, que al cierre de 2023, cifraba en 7.850 empleados, la labor realizada.

UN 2024 SIN "CONDICIONES MACROECONÓMICAS POSITIVAS"

Respecto a las previsiones para este año, González Pareja ha detallado que desde el grupo no esperan "condiciones macroeconómicas positivas", por lo que estiman un nivel de crecimiento en ventas "muy moderado" y esperan apostar hacia la innovación y la digitalización para los desarrollos de la compañía.

"2024 sigue siendo, como sabemos, un año complicado. No esperamos condiciones macroeconómicas positivas y existen todavía importantes tensiones geopolíticas. Por eso, nuestro objetivo para Bosch España es alcanzar un nivel de crecimiento en ventas respecto a los niveles de 2023, que será muy moderado", ha señalado González Pareja.

En este sentido, la empresa ha explicado que en el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8% interanual; equivalente a un aumento del 2,7% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen Ebit operativo alcanzado en 2023.

"Nos estamos basando en nuestra gran fuerza innovadora, como ya dije, para hacer frente a esos desafíos ecológicos. Nos estamos basando también en la digitalización y las oportunidades de crecimiento que nos presentan áreas que tendrán relevancia en el futuro. Una vez más, el hidrógeno, los semiconductores, la automatización de fábricas, calefacción y aire acondicionado, herramientas eléctricas o incluso la tecnología médica", ha añadido.

Bosch afirma que, aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, busca quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.

BOSCH MOBILITY RECUPERA NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA

En cuanto a sus divisiones de negocio, el área empresarial Bosch Mobility ha crecido el año pasado en línea con el aumento de la producción de vehículos, llegando incluso a alcanzar sus niveles previos a la pandemia.

La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas.

Por su parte, las ventas de la división Mobility Aftermarket creció en 2023, y por segundo año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software.

Por otro lado, Bosch ha detallado que en 2023 se produjo una desaceleración de la demanda en los mercados de bienes de consumo, aunque el grupo prevé una ligera mejora para 2024.

Por tanto, pese a la caída del mercado, su área de Electrodomésticos pudo ganar cuota de mercado en 2023, a lo que contribuyó su apuesta por la sostenibilidad a través de un uso más eficiente de los productos de lavado, lavavajillas y hornos.

En cuanto a su división de Herramientas Eléctricas, la firma obtuvo "un importante crecimiento en ventas", y a lo largo del pasado año, lanzó más de 70 nuevos productos diseñados "para hacer más fácil la vida de los usuarios de bricolaje y profesionales".

DESCARBONIZACIÓN A TRAVÉS DE BOMBAS DE CALOR

En su división de 'Energy and Building Technology' explica que, a pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, la empresa pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, Bosch planea seguir creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado.

Por otro lado, dentro del negocio de la seguridad y protección electrónicas, la división Building Technologies ha mantenido los resultados del ejercicio anterior.

Las áreas más importantes de crecimiento en España han sido infraestructuras críticas y transporte, destacando aeropuertos y sistemas inteligentes de tráfico.

Además, se han consolidado las nuevas áreas de Destinos Turísticos Inteligentes y los datacenters, se ha completado la gama de productos de vídeo dotándolos de inteligencia artificial y se han diversificado las aplicaciones para las cámaras de vídeo como sensores.

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