Actualizado 03/04/2012 17:09

Las carreteras españolas necesitan 5.500 millones en conservación

Una carretera en Obras
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cifra en 5.483 millones de euros la inversión necesaria para "devolver a las carreteras españolas a un buen estado de conservación" debido a que el actual es "deficiente".

En un estudio sobre necesidades de la inversión en conservación, la AEC señala que la red de carreteras del Estado precisaría de una inversión de 1.658 millones de euros, mientras que las carreteras de la red de comunidades autónomas y diputaciones necesitarían un desembolso de 3.825 euros entre conservación de firmes, señalización vertical, horizontal y barreras metálicas.

De entre ellos, el estudio explica que la inversión necesaria en firmes precisaría de 5.169 millones de euros (1.576 en carreteras del Estado y 3.593 en las autonómicas y provinciales); 73,8 millones en señalización vertical (26,4 millones en las estatales y 47,4 millones en las de comunidades y diputaciones); 90 en señalización horizontal (5,6 millones en carreteras del Estado y 84,4 millones en las autonómicas y locales) y 150,7 millones en barreras metálicas (casi 50 millones en las estatales y poco más de 100 millones en autonómicas y provinciales).

En este sentido, la subdirectora general técnica y directora del estudio, Elena de la Peña, ha afirmado durante su presentación que "es necesario un cambio de timón" debido a que el estado de conservación de las carreteras españolas "ha empeorado hasta situarse en niveles que no se registraban desde los años 80" porque "el patrimonio viario se ha deteriorado en los últimos años a un ritmo del 5% anual".

LOS FIRMES EMPEORAN POR LA FALTA DE INVERSIÓN.

De entre los elementos viarios que analiza el estudio, el estado de conservación de los firmes "obtiene la peor nota en 25 años" con una calificación de 190 puntos lo que lo sitúa en niveles de conservación "deficiente".

sí, el análisis muestra que el firme padece "síntomas evidentes de un grave deterioro estructural" debido a la falta de inversión, que ha pasado desde más de 500 millones de euros anuales en los años 2007 y 2008 hasta 28 millones en 2009, 14 millones en 2010 y ninguna inversión en 2011 y los tres primeros meses de 2012.

En cuanto a las señales verticales, AEC cifra en 325.000 los postes que deben ser repuestos, divididos en 88.000 de las carreteras del Estado y 327.000 pertenecientes a carreteras autonómicas y dependientes de las diputaciones.

La calificación de la señalización vertical se sitúa por debajo del aprobado debido a la práctica inexistencia de renovación de señales que se ha producido entre 2010 y 2011.

La tendencia negativa del estudio se rompe en el caso de la señalización horizontal de las carreteras del Estado que se sitúa en un nivel "aceptable" (6,1 sobre 10) aunque sigue la línea descendente en las carreteras autonómicas y provinciales, con una nota del 4,7 sobre 10.

Pese a ello, el estudio señala la necesidad de repintar cerca de 50.000 kilómetros de vías, dividido en 47.000 kilómetros pertenecientes a carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones y 3.000 pertenecientes al Estado.

Por otro lado, las barreras metálicas se sitúan -partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de instalación- en un aprobado "justo" con una leve mejoría respecto a los últimos años. No obstante, según la AEC una inversión de 150 millones contribuirían a una mejora de este elemento.

Junto a las barreras metálicas, el balizamiento también ofrece un dato positivo y en ambos tipos de carreteras obtiene una calificación "buena" con una nota de 8,2 sobre 10 para las carreteras estatales y de 8 para las autonómicas y provinciales.

Finalmente, el estudio señala que el 21 por ciento de las luminarias están apagadas en las carreteras y que los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz) registran rangos no adecuados.

ACCIONES URGENTES EN CONSERVACIÓN.

Con motivo de los datos de este estudio, el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, ha pedido a los poderes públicos "acciones urgentes para recuperar las inversiones en conservación", así como la programación de inversiones periódicas "para evitar en el futuro la necesidad de planes de choque".

Muñoz ha cifrado la inversión recomendable para conservación de carreteras en 3.360 millones de euros anuales (1.760 red autonómica y 1.600 la estatal, 2% de su valor patrimonial), una vez invertidos los casi 5.500 millones de euros para situar el estado de las carreteras españolas en "aceptable".

Por otro lado, ha pedido evitar la tentación de invertir en carreteras "sin pensar en conservación" y replantear la distribución modal del tráfico de mercancías y tráfico de viajeros y ha afirmado que en caso de tener que acudir a nuevas fuentes de financiación como el peaje, éste se lleve a cabo con carácter "finalista" y se destine su recaudación a mejoras en la carretera.