Publicado 20/06/2024 16:38

China denuncia que Europa pidió una cantidad de datos "sin precedentes" a sus fabricantes de vehículos

Archivo - HANDOUT - 06 May 2024, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L), European Commission President Ursula von der Leyen (R), and China's President Xi Jinping (C) leave after attending a meeting at the Elysee presidential palace.
Archivo - HANDOUT - 06 May 2024, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L), European Commission President Ursula von der Leyen (R), and China's President Xi Jinping (C) leave after attending a meeting at the Elysee presidential palace. - Christophe Licoppe/European Comm / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Comercio de China ha denunciado este jueves durante una comparecencia que las autoridades de la Unión Europea pidieran una cantidad de información "sin precedentes" durante los meses que han durado las investigaciones sobre los subsidios que reciben los fabricantes de automóviles del gigante asiático para la producción de vehículos eléctricos.

"El tipo, alcance y cantidad de información recopilada por la parte europea no tiene precedentes y es mucho más de lo que se requiere para una investigación sobre derechos compensatorios", ha comentado un portavoz del departamento, He Yadong.

Pekín asegura que el Ejecutivo comunitario "exigió" que los fabricantes de vehículos chinos le ofrecieran información sobre el abastecimiento de materias primas para baterías, la fabricación de componentes y los precios y el desarrollo de sus canales propios de venta.

Además, He Yadong ha calificado de "infundadas" las afirmaciones de que los fabricantes chinos no cooperaron.

LOS ARANCELES SE APLICARÁN EN JULIO

La Comisión Europea anunció a principios del mes de junio la aplicación de aranceles de hasta el 48% para las importaciones de algunos vehículos eléctricos procedentes de China.

De no alcanzar una solución antes, la entrada en vigor de los aranceles se producirá este próximo 4 de julio. De momento, las autoridades chinas han anunciado una investigación similar sobre la carne de cerdo importada de los países comunitarios.

De momento China no ha anunciado ninguna represalia aunque el actual arancel de importación de automóviles de China es del 15% y las pretensiones de las marcas pasan por una subida hasta el 25% del arancel a las importaciones de vehículos de gasolina.

Medidas que, en todo caso, podrían costarle hasta 4.000 millones de euros en intercambios comerciales a la industria, según el Instituto Económico Kiel.

Contador

Leer más acerca de: