Publicado 25/10/2022 17:09

Envision mantiene su plan de construir la gigafábrica de Extremadura a pesar de no estar en el Perte VEC

Archivo - El presidente de la Junta de Castilla y León, durante su visita a Las Navas del Marqués con motivo del proyecto de Envisión en dicha localidad.
Archivo - El presidente de la Junta de Castilla y León, durante su visita a Las Navas del Marqués con motivo del proyecto de Envisión en dicha localidad. - JUNTA DE CYL. - Archivo


Recibirá líneas de financiación e incentivos regionales acordados con el Ministerio de Industria y con la Junta de Extremadura

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Envision ha confirmado este martes su intención de mantener su plan para la creación de un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país "en el centro de sus actividades en Europa" con la construcción en Navalmoral de la Mata (Cáceres) de una gigafactoría de baterías, a pesar de que el proyecto no haya sido incluido en el reparto definitivo de los fondos destinados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En el marco de ese ecosistema de baterías para vehículos eléctricos también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla-La Mancha y otra de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León.

Así lo ha manifestado la compañía en un comunicado en el que ha recordado que el pasado julio firmó un protocolo general de entendimiento con el Gobierno de España y con los ejecutivos autonómicos vinculados en estos proyectos.

"Envision presentó una solicitud al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para vehículos eléctricos lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España considerando que el programa podría ser una oportunidad para facilitar el desarrollo del proyecto de planta de baterías en Extremadura. En paralelo, Envision, el Ministerio y la Junta de Extremadura han estado explorando otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación del proyecto", ha explicado la compañía en relación con el hecho de que este proyecto no esté incluido en el reparto del Perte VEC, el cual se ha conocido este mismo martes.

En ese sentido, la compañía ha insistido en que tanto el Ministerio de Industria como la Junta de Extremadura han expresado a Envision su "firme intención de acompañar inmediatamente" el proyecto de la gigafactoría con una "combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías".

"Mecanismos que incluirán, pero no únicamente, líneas de financiación enmarcadas en el Plan de Recuperación donde las actividades de estas industrias tienen un encaje natural, una línea de incentivos regionales o la financiación a través del Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva (Faiip)", ha añadido Envision.

De hecho, la entidad ha recalcado su "gratitud al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura" por su apoyo. En ese sentido, ha subrayado que la gigafactoría "será un paso muy relevante" en el desarrollo industrial de Extremadura y contribuirá "significativamente" a la transición de España hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Envision es un conglomerado internacional de empresas "comprometidas" con el medio ambiente y con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía sin emisiones de gases de efecto
invernadero.

Para ello, desarrolla equipos para la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno, la fabricación de baterías para automóviles y soluciones digitales que permitan facilitar esa transición.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El Gobierno, a través de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, firmó el pasado mes de julio un protocolo de colaboración con Envision para impulsar cuatro proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable, con una inversión estimada de 3.800 millones de euros, con el apoyo de los fondos Next Generation EU.

Uno de los proyectos de Envision es el de la gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata, con una inversión de 2.500 millones de euros y que podría crear 3.000 empleos directos.

Además, la firma de capital asiático desarrollará una fábrica para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión que podría alcanzar los 900 millones y que generará entre 500 y 700 empleos directos, así como una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila), por valor de 100 millones de euros y que dará trabajo a 110 personas.

El cuarto proyecto de Envision en el país es un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que traerá una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos.

Más información