MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El volumen acumulado de ventas de exportación de las marcas Omoda y Jaecoo, del grupo chino Chery Automobile, han crecido un 54% en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta las 108.972 unidades, según el último informe sobre el volumen de ventas de exportación del fabricante publicado este martes.
Las marcas chinas sostienen que se reafirma su posición "como una de las alianza automovilísticas que más crecen a nivel mundial". Solo en junio, Omoda y Jaecoo han alcanzado las 22.120 unidades en volumen de ventas de exportación, con lo que mantienen un crecimiento "a gran velocidad" durante seis meses consecutivos.
En concreto, Chery detalla que el nuevo todoterreno Jaecoo 7 mostró un fuerte crecimiento en sus ventas, con un volumen que alcanzó las 6.462 unidades en junio, lo que representa el 29,4% del volumen total de ventas, "demostrando una sólida aceptación en el mercado".
El primer modelo eléctrico puro del grupo, el Omoda 5 EV, registró un crecimiento constante en el volumen de ventas en la primera mitad del año, con un aumento intermensual del 9,1%, "sentando unas bases sólidas para la estrategia energética de Omoda", señala.
Omoda y Jaecoo, bajo su estrategia común (denominada O+J), se han fijado el objetivo de alcanzar 1,5 millones de unidades matriculadas en 2030, con una cuota de mercado del 10% en cada segmento y más de 3.000 canales de red.
La estimación del fabricante se fundamenta en la buena acogida que están teniendo sus modelos en los 40 mercados en los que ya se comercializan.
Anteriormente, ambas marcas contribuyeron decisivamente a otros dos hitos históricos para Chery Holding Group, por un lado, que en 2023, con 937.148 unidades, volviera a ser, por vigésimo primer año consecutivo, el primer exportador de vehículos de pasajeros de China, con un crecimiento interanual del 101,1%; y por otro, que sus ventas globales ascendieran el año pasado a 1,88 millones vehículos, lo que supone un crecimiento interanual del 52,6%.
ESPAÑA COMO BASE DE TODA EUROPA
Además, Omoda y Jaecoo están también implantando su fórmula O+J en España, país que con red propia de venta y postventa (con más de 55 puntos abiertos), almacén de recambios y planta de producción en Barcelona. Por tanto, Chery afirma que España representa la piedra angular de las operaciones de sus marcas en Europa.
El primer modelo de la estrategia O+J que aterrizó en el mercado español fue el Omoda 5, un SUV ('Sport Utility Vehicle') compacto de 4,4 metros que, dotado de un 1.6 turbo de gasolina con 185 CV y cambio automático de 7 velocidades, que ya ha superado las 2.500 matriculaciones en los seis meses que lleva oficialmente a la venta.
Su alternativa 'cero emisiones', el Omoda 5 EV, se empezará a comercializar en las próximas semanas, avisa Chery, y cuenta con una batería de 61,05 kWh de capacidad, 150 kW de potencia (204 CV) y una autonomía de 430 km (según ciclo WLTP).
En septiembre se pondrá a la venta el todoterreno de tamaño medio Jaecoo 7, que debutará en el mercado español con una primera motorización de gasolina de 1.598 cc y 108 kW (145 CV), cambio automático 7DCT, tracción delantera o 4x4, siete modos de conducción y soluciones tecnológicas de seguridad, confort y off-road. Más adelante contará con una versión híbrida enchufable (PHEV).
Por último, Chery señala que la estrategia O+J en España y en el mundo pasa también por otros factores que le están dando unos buenos resultados nacionales e internacionales, como la investigación y planificación de cada mercado antes de establecerse allí.