Publicado 01/04/2024 18:22

Fastned recorta un 12% sus pérdidas en 2023 con 19,3 millones y logra Ebitda positivo por primera vez

Archivo - Estación de recarga de vehículos eléctricos de Fastned.
Archivo - Estación de recarga de vehículos eléctricos de Fastned. - FASTNED - Archivo

La empresa de carga ultrarrápida de vehículos eléctrico registra ingresos relacionados con la carga fueron de 60,5 millones (+68%)

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fastned, empresa holandesa de infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, recortó un 12,27% sus pérdidas el año pasado, hasta los 19,3 millones de euros, desde los 'números rojos' de 22 millones que se anotó el año anterior, según ha informado la compañía, que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez.

La empresa, que aterrizó en España en enero de este año con la firma de un contrato para la construcción y despliegue de su primera estación de recarga en el país, obtuvo ingresos relacionados con sus servicios de recarga por 60,5 millones de euros en 2023, un 68% más de lo que facturó el año anterior.

En este sentido, la compañía fundada en Amsterdam, alcanzó el año pasado un nuevo hito al duplicar sus ventas de energía renovables, alcanzando una cantidad récord de energía vendida de 99,6 GWh, casi el doble (+92%) que lo conseguido el año anterior. Asimismo, el volumen de energía renovable vendida el año pasado por estación alcanzó los 368 MWh, un 49% más que lo registrado en 2022.

"El 2023 resultó ser nuevamente un año récord. Damos otro paso en nuestro camino hacia la rentabilidad al presentar un Ebitda positivo por primera vez. Este es un momento importante de validación para nosotros y, lo que es más importante, para nuestro modelo de negocio", expresa en un comunicado el consejero delegado de Fastned, Michiel Langezaal.

En este sentido, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa fue de 4,6 millones de euros en 2023, frente a los 4,6 millones de euros de pérdidas que reportó el año anterior

El directivo también afirma que Fastned "es ahora una de las tres principales redes de carga rápida" en los países donde opera, en términos de número de sesiones de carga rápida.

Fastned cierra 2023 con 55 estaciones de carga operativas más, dado un total de 297 estaciones en ocho países. También afirma que su cartera de ubicaciones aseguradas alcanzó los 432 sitios (+59 sitios respecto al año anterior). De estas nuevas locaciones, 45 fueron firmadas con propietarios privados, frente a las 20 registradas en 2022.

"El aumento en nuestra cartera de ubicaciones comerciales es el resultado de la inversión en nuestra estrategia de Desarrollo de Red, iniciada hace dos años. En 2023, Fastned obtuvo acceso a ubicaciones privilegiadas en Italia, con cuatro, y en España, con siete, y donde se espera que comiencen los trabajos de construcción en 2024", explica la empresa.

Además de estas ubicaciones firmadas, Fastned señala que ganó en Alemania dos lotes privilegiados que consisten en 92 llamadas "áreas de búsqueda" para construir estaciones de carga rápida como parte de la licitación "Deutschlandnetz" del gobierno alemán.

Asimismo, a principios de 2024, Fastned ganó otra licitación en Alemania, para 34 ubicaciones en áreas de descanso en autopistas. Todas estas nuevas ubicaciones se agregarán a su cartera en 2024 y 2025.

Finalmente, la empresa con sede en Países Bajos asegura que desde que se puso en funcionamiento su primera estación en 2012, ha evitado un total de 171,7 mil toneladas de CO2 que se liberen a la atmósfera.

En este sentido, explica que solo en 2023 , la energía renovable cargada en sus estaciones de permitió recorrer una distancia cercana a los 500 millones de kilómetros eléctricos.

Asimismo, a fines de 2023, fue certificado con para el Nivel 4 de la Escalera de Rendimiento de CO2. Esto implicó un cálculo de su huella de CO2, con un enfoque en las emisiones del alcance 3, y el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 para los años 2025 y 2030.

Contador