MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha reprochado a PP, Junts y Vox dejar sin efectos las ayudas al coche eléctrico vinculadas al Plan Moves III por haber votado en contra del decreto ómnibus el pasado miércoles.
Estas ayudas también se destinaban a las pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025. También se incluía una bonificación del 15% en el IRPF para la compra de un vehículo eléctrico.
Sin embargo, estas medidas decayeron con la derogación del decreto y la ministra ha aprovechado su comparecencia este lunes en el Congreso para recordarlo. Asimismo, Aagesen ha incidido en que otra medida incluida en el decreto era la compensación del 80% de los peajes para los consumidores electrointensivos durante este año 2025.
"Medida que, lo siento mucho, señorías, no han apoyado. Una medida fundamental reclamada por el sector industrial de este país y que han dejado de caer el pasado miércoles", ha espetado la ministra en la Comisión de Transición Ecológica, donde ha explicado las líneas generales de su departamento.
Aagesen también ha recordado que ese decreto incluía la prórroga de las bonificaciones a los bonos sociales eléctricos, por lo que ha denunciado la "irresponsabilidad" de las formaciones que votaron en contra de ayudar a "los ciudadanos, las industrias, los más vulnerables, los jóvenes y los pensionistas".
"Sigo sorprendida. El miércoles dieron un portazo a los vulnerables, a los que tienen más problemas precisamente en pleno invierno. Sinceramente, no sé cómo se pueden tomar esas decisiones", ha remachado.