Publicado 01/04/2024 12:44

Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 7% interanual en marzo, hasta las 9.871 unidades

Archivo - Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 7% interanual en marzo, hasta las 9.871 unidades.
Archivo - Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 7% interanual en marzo, hasta las 9.871 unidades. - VOLKSWAGEN - Archivo

En el primer trimestre crecen un 3,6% interanual, hasta las 27.384 unidades

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) cayeron un 7% durante en marzo, hasta situarse en 9.871 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), publicadas este lunes.

En el primer trimestre del año, no obstante, los turismos electrificados crecen un 3,6% respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 27.384 unidades matriculadas.

Por tipos de propulsión, las ventas de turismos 100% eléctricos cayeron un 7,7% el pasado mes respecto a marzo de 2023, hasta las 4.298 unidades matriculadas, mientras que los híbridos enchufables cayeron un 6,4% interanual, hasta los 5.573 automóviles.

Hasta marzo, los turismos 100% eléctricos subieron un 1% en el primer trimestre, con un total de 11.669 unidades, mientras que los híbridos enchufables aumentaron sus ventas un 5,6%, hasta las 15.715 matriculaciones.

En total, las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 10% durante el mes pasado, hasta situarse en 11.247 unidades. Algo que, según ambas organizaciones, puede explicarse por el "el efecto calendario", que "pasó factura" a las ventas de vehículos, tanto electrificados como de combustión tradicional, ya que la Semana Santa ha implicado tres días laborables menos.

En el primer trimestre de este año, los vehículos electrificados acumulan un descenso del 1,1%, con un total de 30.944 unidades matriculadas.

En su desglose por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 7,8% hasta marzo, con un total de 15.080 unidades matriculadas. Durante el pasado mes registraron un descenso del 14,2%, hasta situarse en las 5.582 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 29,7% en el primer trimestre del año, con un total de 518 unidades. Sin embargo, durante el pasado mes, sus ventas subieron un 9,1%, hasta alcanzar las 239 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 1.079 unidades en lo que va de año, lo que supone un 35,5% menos. En marzo, registraron un retroceso del 39,7%, con un total de 339 unidades matriculadas.

Los datos de Aedive y Ganvam también muestran que las matriculaciones de furgonetas eléctricas también sufrieron el efecto estacional de la Semana Santa y cayeron un 33,6% en el primer trimestre, hasta situarse en las 1.259 unidades vendidas. Durante el mes pasado, sus ventas cayeron un 41,6%, con un total de 492 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables de todo tipo registraron un incremento del 6,2% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 15.864 unidades. El 10,4% de las matriculaciones de turismos registradas hasta marzo correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

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