Publicado 11/07/2024 13:30

OCU presenta la última de las siete demandas colectivas del 'cártel de coches' contra Renault

Archivo - OCU presenta la última de las siete demandas colectivas del 'cartel de coches' contra Renault.
Archivo - OCU presenta la última de las siete demandas colectivas del 'cartel de coches' contra Renault. - RENAULT - Archivo

Los afectados podrían recuperar el 10,61% del precio de compra más intereses, lo que equivaldría a una indemnización de hasta el 17,5%

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la séptima y última demanda colectiva ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, en esta ocasión contra el fabricante francés Renault y su matriz, a los que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el llamado 'cártel de coches', según explica la organización en un comunicado este jueves.

OCU reclama esta indemnización para resarcir a los propietarios que habrían pagado un sobreprecio en la compra de sus vehículos Renault debido al supuesto acuerdo ilegal al que llegaron este y otro 20 fabricantes de automóviles, denuncia la asociación.

Así, de acuerdo con el análisis pericial efectuado por la organización, OCU solicita el 10,61% del precio de compra como indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior al que realmente deberían haber pagado.

Asimismo, la organización considera que a esta cantidad se deben añadir intereses de demora, lo que equivaldría a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5%, según la fecha de compra del vehículo.

OCU explica que los consumidores afectados que pueden beneficiarse de esta acción colectiva son aquellos que compraron un vehículo de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013, período en el que el fabricante de la marca francesa formó parte del 'cártel ilegal' sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esta última demanda colectiva completa las distintas acciones que OCU ha llevado a cabo contra los fabricantes que fueron sancionados por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia.

Hasta ahora, cuatro de las demandas colectivas presentadas por OCU ya han sido admitidas a trámite. Desde la organización esperan que lo mismo ocurra con esta nueva demanda, así como con las otras dos demandas que se encuentran pendientes de admisión.

OCU recuerda que, además de Renault, las marcas que han formado parte del 'cártel de coches' son Kia, Mazda, Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Mercedes, Nissan, Lexus, Toyota, Honda, Volvo, Opel, Peugeot, Citroën, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, Ford, Mitsubishi y BMW.

"Gracias a la legitimación activa que solo las organizaciones de consumidores más representativas tienen, OCU ejercita una acción demanda colectiva que es a juicio de la organización la estrategia jurídica más adecuada para llevar a buen puerto una acción de gran importancia por el número de afectados, las características y la importancia que tendrá en el futuro para la defensa de los consumidores", afirma en el comunicado.

Además, anima a otros consumidores que han adquirido un vehículo de las marcas mencionadas a participar en esta acción colectiva a través de la web que ha creado con este propósito.

Contador

Leer más acerca de: