Actualizado 27/03/2013 13:17

La producción de vehículos cae un 4,4% en febrero

Ford C-MAX en Almussafes
TCASTRO


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en las factorías instaladas en España se situó en 204.604 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que representa un descenso del 4,42% respecto a los datos del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac explicó que los principales destinos de las exportaciones de vehículos fabricados en España (Francia, Italia y Alemania) están atravesando una situación complicada de ventas. "El retroceso en estos mercados se está notando de manera directa en la producción de vehículos en España, con volúmenes inferiores a los esperados en el mes de febrero", añadió la patronal.

En este sentido, la Asociación solicitó la puesta en marcha de reformas industriales, como una medida "necesaria e importante" a la hora de seguir atrayendo inversiones para las fábricas españolas, lo que servirá para trasladar confianza a los inversores extranjeros, a la economía y a la sociedad.

En los dos primeros meses del año el volumen de fabricación de vehículos en España experimentó un crecimiento del 2,55% si se compara con las cifras del año anterior, hasta alcanzar 383.700 unidades.

Por segmentos, la fabricación de automóviles de turismo se situó en 165.525 unidades en febrero, un 0,86% menos, mientras que en el primer bimestre creció un 5,15%, hasta 303.591 unidades. En febrero se produjeron 3.529 todoterrenos, un 32,83% menos, y 7.944 unidades hasta el mes pasado, un 25,47% menos.

El pasado mes de febrero salieron de las plantas españolas un total de 35.550 vehículos industriales, un 15,07% menos, mientras que en los dos primeros meses se fabricaron 72.165 camiones, lo que representa una bajada del 3,49%.

EXPORTACIONES.

Por otra parte, las exportaciones de vehículos a otros países alcanzaron una cifra de 177.995 unidades en febrero, lo que supone una caída del 2,18%, mientras que en lo que va de 2013 registra un aumento del 3,93%, hasta 329.120 unidades.

Anfac señaló que esta subida de las exportaciones en los dos primeros meses del año se debe a que las factorías españolas están ampliando "su abanico" enviando sus modelos a países emergentes, lo que sirve para amortiguar la caída de la producción en febrero.

"Las exportaciones hacia nuevos mercados son clave para que el sector de automóvil continúe aportando confianza a los inversores extranjeros a la hora de poder recibir nuevos modelos para las factorías españolas", subrayó la Asociación.

España destinó casi el 87% de su producción total de vehículos a la exportación en febrero, mientras que en el acumulado del año hasta febrero esta cifra se situó en cerca del 86%.