Actualizado 12/04/2013 16:07

Seat ultima el relevo de Muir en la presidencia de la compañía

El presidente de Seat, James Muir
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seat está preparando el relevo de su presidente, James Muir, que asumió el cargo en 2009, según han explicado fuentes del sector a Europa Press, que dan por hecho este cambio, aunque un portavoz de la compañía no lo ha confirmado y lo ha calificado de "rumor".

La posible marcha de Muir de la presidencia del comité de dirección de Seat se anunciará oficialmente este mes, según publica este viernes 'La Vanguardia', que agrega que será sustituido por un ejecutivo alemán.

Ante este eventual anuncio, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha afirmado a Europa Press que no tiene confirmación del relevo y ha asegurado que los sindicatos no verían muy oportuno un cambio de mando en medio de las negociaciones sobre la posible adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Martorell (Barcelona).

Carnero ha señalado que "circula el rumor, aunque ni el comité de empresa ni los sindicatos han recibido esta información por parte de la empresa".

Además, fuentes del sector también apuntan a que Muir mantendría algún cargo en el seno del grupo Volskwagen.

James Muir, de origen galés, llegó a Seat en septiembre de 2009, procedente de Mazda, donde desarrollaba el cargo de presidente y consejero delegado de la filial europea, y sustituyó a Erich Schmitt en la presidencia de la automovilística de Martorell.

Muir dejaría la presidencia sin conseguir el objetivo económico que se marcó de dejar atrás los números rojos en el ejercicio 2013, lo que, en la presentación de los resultados de 2012 el pasado mes de marzo, constató que no sería posible.

Sin embargo, como elemento positivo del periodo de Muir destaca la creación de 1.000 puestos de trabajo gracias a la fabricación del Audi Q3, aunque la adjudicación fue aún durante la presidencia de Schmitt.

Muir basó su estrategia de crecimiento de Seat en dos ejes: la ofensiva de producto, con el lanzamiento de nuevos modelos, y la salida a nuevos mercados, con el foco puesto sobre todo en China y Rusia.