Publicado 02/04/2024 19:03

Toyota empieza a operar "plenamente" en el Centro Técnico de Shimoyama, tras invertir 1.838 millones

Centro Técnico Toyota Shimoyama
Centro Técnico Toyota Shimoyama - TOYOTA

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés Toyota ha comenzado a operar "plenamente" en sus instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Técnico que la compañía tiene en Shimoyama, en una zona montañosa entre las ciudades de Toyota y Okazaki, tras finalizar la instalación de la última zona de desarrollo la semana pasada, según ha anunciado este martes la empresa nipona en un comunicado.

Los trabajos de construcción de las instalaciones comenzaron en 2018 y la inversión de la compañía ronda los 300.000 millones de yenes (1.838 millones de euros).

Así, las instalaciones, con un área total de 650,8 hectáreas, impulsarán el desarrollo de los vehículos y servirá como campo de pruebas para refinar los modelos y testarlos "minuciosamente" en las dos exigentes pistas de pruebas, con elevaciones y curvas naturales de la zona, construidas en el centro.

En concreto, la zona central, que cuenta con una pista de pruebas en carretera rural, comenzó a funcionar en abril de 2019, al tiempo que la zona Este, que se terminó en octubre de 2021, cuenta con una pista de pruebas de alta velocidad y una pista de pruebas especializada, con similitudes a pistas famosas como la de Nürburgring (Alemania). En estas instalaciones se ha llevado a cabo el desarrollo de nuevos modelos, como el Lexus IS, anunciado en 2020.

Por su parte, la última zona terminada hace una semana, la occidental, cuenta con un edificio de desarrollo de vehículos y un edificio para visitantes y ya está funcionando a pleno rendimiento.

El edificio de desarrollo sirve como centro de negocios y desarrollo para las empresas del grupo Lexus y GR, y al emular la apariencia de un pit en Nürburgring, reunirá en un mismo lugar a miembros de todas las divisiones, desde planificación y diseño, desarrollo y ingeniería o creación de prototipos y evaluación.

Por su parte, el dificio de visitantes será un lugar para la cocreación con socios comerciales y proveedores. Por ello, lo emplearán como entorno abierto para la innovación.

Asimismo, alrededor del 60 por ciento del área total de la zona (aproximadamente 650 hectáreas) se compone de árboles y zonas verdes originales conservados, además de espacios verdes recientemente desarrollados.

"Alrededor de 3.000 personas, entre ellos miembros de desarrollo y pilotos de pruebas de GR y Lexus, conducirán, desarmarán y mejorarán automóviles. Cuanto más conducimos y destrozamos coches, mejores se vuelven cada vez", ha destacado el presidente de Toyota, Akio Toyoda.

"Han pasado casi 30 años desde que comenzó la conceptualización de este proyecto. Nos hemos comprometido a hacer de esta instalación un lugar que traerá sonrisas a los rostros de todos los que viven en la comunidad", ha agregado.

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