Tres de cada diez empresas utiliza la conducción compartida

Actualizado 28/08/2012 15:38:48 CET
Recurso De Automóviles (Vehículos)
ARVAL

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 31% de las empresas utiliza la conducción compartida ('carpooling') como una nueva fórmula para reducir gastos, lo que supone multiplicar por ocho las cifras registradas el pasado año, según indica la última edición del Barómetro del Vehículo de Empresa, promovido por Arval.

Este documento refleja que las empresas no han tenido otra alternativa que llevar a cabo otra reestructuración de su flota de vehículos, con el fin de recortar la inversión y el gasto en combustible, ya que supone más del 30% del presupuesto destinado a este campo.

Así, las compañías están optando por dosificar el uso de sus coches según las necesidades reales de sus empleados, lo que ha convertido al 'carpooling' en una práctica habitual, puesto que a través de un plan de reservas del vehículo, éste es usado bajo demanda previa y se logra un ahorro directo por disminución de flota y una optimización de trayectos.

El informe apunta que esta práctica también sirve para rebajar la carga psicológica negativa para el empleado, debido a la modernidad de la medida, a la ruptura de la rutina habitual y al ahorro medioambiental.

El director del Barómetro, Alejandro Madrigal, explicó que si se lograra que el 2% de los conductores utilizara el 'carpooling' se obtendría un ahorro de más de dos millones de euros de gasolina y de más de 3.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En comparación con otros países de Europa, España se encuentra en la tercera posición en cuanto a la implantación del uso del coche compartido, con un 31%, mientras que la primera posición es para Grecia, con un 57%, seguida de Francia, con un 26%.