Publicado 24/02/2022 13:55

UGT FICA considera positiva la reforma laboral en el sector pero reclama más medidas

Archivo - Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Archivo - Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) - SEAT - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha calificado como positivo el impacto que la reforma laboral tendrá en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

"Sobre todo en aspectos como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa que va a desarticular los abusos en los que venían incurriendo las empresas multiservicios, o el nuevo mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, dirigido a reforzar la vinculación de los trabajadores con las empresas y proporcionar las garantías e incentivos necesarios para su reincorporación", ha explicado Carmona.

Sin embargo, el sindicato reclama la adopción de más medidas, tanto de carácter sectorial como horizontal, para "despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el sector" relacionadas con la implantación del vehículo eléctrico; la digitalización de la industria; la escasez de componentes; la robotización o el "necesario impulso" a las medidas incluidas en el Perte, entre otras.

Además, en paralelo esperan seguir avanzando en la derogación de "aspectos lesivos" de la Reforma laboral de 2012 del PP, como recuperar los salarios de tramitación o las cuantías indemnizatorias; acotar las causas de los EREs; retomar la autorización administrativa en los EREs, entre otras.

Una vez más, Carmona insiste en la necesidad de que se tengan en cuenta las 23 propuestas presentadas por UGT FICA hace más de dos años en la Mesa de Automoción.

"Desde UGT FICA vamos a seguir reclamando una transición ordenada para que el sector cuente con todos sus actores y no deje a nadie atrás, lo que requiere de medidas consensuadas que encaminen el proceso de transformación hacia una industria ecológica y respetuosa con el medio ambiente, pero con futuro para empresas y personas trabajadoras", han señalado desde el sindicato.

Más información