BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, ha explicado que espera que Nissan readmita a los más de 2.000 trabajadores afectados por el ERE de 2008 si se superan las 130.000 unidades, con lo que se saturaría la capacidad productiva y habría que organizar a los trabajadores en tres turnos en vez de los dos actuales.
En rueda de prensa, Ayllón ha explicado que la recién adjudicada 'pick up' supondrá un incremento de 60.000 unidades a partir de 2014, cuando se empezará a fabricar la furgoneta.
Según han informado a Europa Press fuentes de Nissan, las plantas de Barcelona ha cerrado 2010 con una producción de 110.000 unidades y se prevé que en 2012 se alcancen las 125.000.
Ayllón ha destacado que se trataba de una apuesta difícil en la que el 70,25% de la plantilla, lo que supone 2.120 trabajadores, prefirieron la estabilidad laboral hasta el 2024 "sin hacer experimentos".
Ha reconocido el factor de presión utilizado por Nissan y desconoce si realmente, si no se hubieran pactado nuevas medidas de competitividad, la adjudicación de la 'pick up' hubiera sido para la Zona Franca o no, por eso ha remarcado que se trataba una "apuesta valiente".
Aunque las principales competidoras de Barcelona eran las plantas de Marruecos y Sudáfrica, lo cierto es que Ayllón ha considerado que las alternativas eran más cercanas, como la planta de Tánger de Renault o la planta española de Ávila, con una producción de entre 11.000 y 12.000 unidades anuales, ya que Sudáfrica supondría un elevado coste logístico.
De momento, no hay un compromiso por parte de la multinacional nipona de adjudicar a la planta de la Zona Franca otros vehículos, aunque, según Ayllón, la responsabilidad mostrada por los trabajadores supone una herramienta a su favor para atraer nuevos proyectos que se hacen en otras plantas actualmente.
La 'pick up' supondrá empleo para 800 trabajadores directos y una inversión de 80 millones de euros, de los cuales el 50% será aportado por el Ministerio de Industria, según el líder sindical.
Por su parte, la secretaria general de Usoc, Antonia Gil, ha destacado que negociaciones como la que se ha llevado ahora en Nissan tienen lugar también en otras empresas, y ha apuntado a las elecciones sindicales del próximo 24 de febrero ante la negativa a las nuevas medidas manifestada por CC.OO., el sindicato mayoritario.