La deducción actual acaba, en un principio, el próximo 31 de diciembre
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de motos eléctricas Velca ha solicitado al Gobierno la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF a las compras de vehículos eléctricos para los beneficiaros de las ayudas estatales del plan 'Reinicia Auto+', que contempla subvenciones de hasta 10.000 euros para la sustitución de los vehículos afectados por la DANA.
Según recoge la empresa en una comunicación remitida este viernes, el objetivo sería "acompasar" esta medida fiscal, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, con los plazos de solicitud de las ayudas aprobadas este pasado jueves por el Consejo de Ministros durante el primer semestre de 2025.
Esto permitiría una deducción de, con una base máxima deducible de 20.000 euros, hasta 3.000 euros. En el caso de las motos, a esta cantidad habría que sumar los 2.000 euros de las ayudas directas por un vehículo de dos ruedas eléctrico nuevo, lo que dejaría el precio final un 60% inferior al precio original.
Sin embargo, la firma advierte de que habría que modificar el esquema de apoyo, ya que bajo el actual, ambas ayudas no serían compatibles en aplicación de la legislación europea que no permite subvencionar doblemente la compra de un vehículo, si bien las establecidas en el plan asociado a la DANA son de mayor cuantía.
Así, todas las compras que se puedan acoger a estas ayudas deben hacerse a través de los concesionarios y puntos de venta autorizados adheridos al plan público como gestores de las subvenciones y con la obligación de entregar el dinero al cliente en un plazo de 80 días desde que recibe la cuantía vía transferencia bancaria del Ministerio de Industria y Turismo.