Publicado 06/05/2024 17:12

Las ventas de coches en Italia crecen un 7,5% en abril, hasta las 135.353 unidades

Archivo - Las ventas de coches en Italia crecen un 7,5% anual en abril, hasta las 135.353 unidades.
Archivo - Las ventas de coches en Italia crecen un 7,5% anual en abril, hasta las 135.353 unidades. - FIAT - Archivo

Fiat vuelve a ser la marca más vendida con 15.207 unidades matriculadas en el cuarto mes del año, un 1,03% menos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos en Italia alcanzaron las 135.353 unidades en abril, lo que supone un incremento del 7,5% en relación con los 125.884 vehículos entregados en el mismo mes de 2023, según los datos de Unrae, la asociación que representa a los fabricantes extranjeros que operan en el mercado italiano de automóviles.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, el mercado italiano registró 586.665 unidades, con un crecimiento del 6,1% respecto al mismo período en 2023, aunque todavía registra un descenso del 17,7% respecto a enero-abril de 2019, señala la asociación.

La asociación italiana ha destacado que "un panorama macroeconómico fortalecido y un primer trimestre mejor de lo esperado para las matriculaciones de automóviles, llevan a revisar al alza en 30.000 unidades la estimación para el mercado en 2024, con un volumen total previsto para fin de año de 1,63 millones autos, un aumento de aproximadamente 63.500 unidades con respecto a 2023 (+4,1%)".

La marca más vendida en Italia en el cuarto mes del año fue Fiat con 15.207 unidades matriculadas, un 1,03% menos que las 15.366 que registró el año anterior. Su cuota de mercado también retrocedió, situándose en el 11,24%, frente al 12,21% de abril del año anterior.

En el segundo puesto se situó Volkswagen, con 10.281 unidades, un 11,76% menos que lo que registró en abril de 2023 y con una cuota de mercado del 7,60%, 1,66 puntos porcentuales menos que hace un año. El podio de abril en el mercado transalpino lo completa Toyota, con 9.972 vehículos matriculados un 65,21% más que el mismo mes del año pasado y una cuota de mercado del 7,37%.

En lo que va del cuatrimestre, Fiat es la marca más vendida, con 65.720 unidades (-0,41%), seguida de Toyota (43.930 unidades; +30,2%), y Volkswagen (42.879 unidades; -6,27%).

Por modelos, el más popular para los italianos en abril ha sido el Fiat Panda, con 10.314 unidades matriculadas, seguido del Dacia Sandero (5.179 unidades) y del Lancia Ypsilon (3.792 unidades), que ocupó la tercera posición por volumen de ventas. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 sigue liderando el Fiat Panda, con 44.637 unidades, seguido del Dacia Sandero, con 23.065 unidades vendidas, y cierra el podio el Citroën C3, con 17.462 unidades.

El presidente de Unrae, Michele Crisci, comentó que, sin embargo, estos datos reflejan que en comparación con el período previo a la pandemia aún se registra una distancia del 15% respecto a 2019.

"Por otro lado, en el frente de los autos eléctricos, estamos retrocediendo", continúa Michele Crisci. "La prolongada espera de los incentivos, que no serán ley antes de mediados de mayo, reduce los efectos en el mercado a los últimos 4 meses y también prolonga en abril la parálisis del mercado para los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV): en el mes, los primeros se detienen en el 2,3% de la cuota y los segundos en el 3,3%".

Por lo tanto, para el desarrollo de una movilidad con emisiones cero y muy bajas en el país mediterráneo, la Unrae insiste "en la extrema urgencia de publicar en el Boletín Oficial el decreto ministerial anunciado hace tres meses y de poner inmediatamente en funcionamiento la plataforma Invitalia".

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