La ventas de coches de ocasión, estables en el semestre pese a la caída del 3% de los usados diésel

Publicado 04/07/2019 10:36:05CET
Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid
Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de MadridGANVAM

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles usados se situaron en 1,07 millones de unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone igualar las cifras contabilizadas en el mismo período del ejercicio anterior, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta estabilidad se produjo a pesar de la bajada del 2,7% que experimentaron las entregas de vehículos usados diésel, que representan el 62,9% del total, mientras que las operaciones de vehículos de gasolina registraron una progresión del 4,1% en la primera mitad del año.

Ganvam explicó que estas cifras ponen de manifiesto que el mercado de ocasión "es un reflejo del de nuevos" y subrayó la necesidad de poner en marcha medidas que estimulen el cambio de coche, "respetando el principio de neutralidad tecnológica e incluyendo al usado joven, que constituye una palanca adicional para empujar el rejuvenecimiento del parque".

Desde la organización destacaron que los modelos de más de once años representaron la mayor parte de las ventas de coches usados en lo que va de ejercicio, con una penetración del 30,9% y un volumen de 289.000 unidades, lo que supone una subida de casi el 6%.

Asimismo, Ganvam subrayó que más de la mitad de los modelos de más de quince años que se vendieron en España desde enero se concentró en el ámbito privado "sin garantías ni historial de mantenimiento" y señaló que esta realidad demuestra que la incertidumbre creada en relación con los vehículos de combustión tradicional "no solo tiene un impacto en el mercado sino en la seguridad vial y el entorno".

Por otro lado, los modelos más vendidos en el mercado de ocasión español durante los seis primeros meses del año fueron el Renault Mégane, así como el Volkswagen Golf y el Seat Ibiza, mientras que Madrid concentró la mayor caída comercial, con una bajada del 8,2%, seguida de Baleares, con una bajada del 2,4% y de Canarias, con un retroceso del 1,2%.

Contador