Innova.- El 77% de los murcianos afirma tener información suficiente de la TDT, según un estudio

Actualizado 19/05/2008 20:44:46 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales de la Consejería de Presidencia, José María Salinas, destacó hoy que el 77 por ciento de la población en la Región de Murcia afirma tener información suficiente sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), según el estudio encargado por la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales.

Salinas, quien hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del IV Foro UCAM Internacional de TDT, destacó que los datos pertenecen al Estudio Percepción y Penetración de la TDT en la Región de Murcia, que realizó el grupo de investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) entre una muestra de población de 1.111 individuos.

En concreto, los datos revelan "el alto nivel de conocimiento de la población sobre esta nueva tecnología", frente a un 23 por ciento que confiesa estar desinformado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según explicó Salinas, "el objetivo ahora es que el cien por cien de los usuarios de televisión analógica pase a digital y lo tenemos que hacer de una forma ordenada, pero sin pausa porque las fechas están ahí".

Por ese motivo, según señaló, "es en las áreas rurales y en los mayores de 55 años en donde tenemos que poner el acento y hacer el mayor esfuerzo, de manera que no pasen ni un sólo día sin televisión".

RESULTADOS.

La principal fuente de información sobre la TDT, para el 75,7 por ciento de los entrevistados, es la propia televisión, y los encuestados situaron en segundo lugar el entorno más cercano, los familiares, amigos, compañeros de trabajo, opción que registró el 30,5 por ciento.

La tercera fuente de información fue la prensa, con el 21,9 por ciento, y en cuarto lugar se situó la radio con el 16,3 por ciento. En lo que se refiere a otras vías de comunicación como Internet, folletos explicativos y tiendas especializadas, éstas fueron la fuente sólo para una minoría de entre un seis y un 2,8 por ciento de los encuestados.

Por grupos de edad, el estudio constató que el porcentaje se eleva hasta el 90 por ciento de los entrevistados en el grupo de los jóvenes de entre 15 y 34 años. Asimismo, del conjunto de personas que afirmó estar informada sobre la TDT, un 58,5 por ciento, declaró que la Televisión Digital Terrestre le parece positiva.

Por otra parte, según el mismo estudio, tan sólo el uno por ciento afirmó no ver la televisión, lo cual mostró que es el medio de comunicación que cuenta con el mayor nivel de implantación. Además, el informe puso de manifiesto que más del 50 por ciento de las personas que afirman ver la televisión dedican a este medio en torno a 120 minutos diarios.

El estudio realizado se completa con datos referentes a equipamiento de los hogares y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Región de Murcia, sobre la percepción y predisposición al uso de la TDT y, finalmente, hábitos de consumo de televisión.

Para finalizar su intervención, Salinas recordó el papel que jugará en un futuro la Ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis, "no en el proceso de transición a la TDT, pero sí posteriormente, jugará un papel destacado en todo lo referente a la producción de contenidos audiovisuales para todo el mundo, ya que el objetivo es que sea un centro de referencia a nivel internacional", concluyó.