Actualizado 23/06/2009 17:55

Innova.- Agricultura propone aumentar la I+D de las empresas agroalimentarias como estrategia frente a la crisis

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, destacó hoy que "aumentar el esfuerzo en I+D en las empresas de la Región constituye un objetivo estratégico frente a la crisis para mejorar la competitividad del sector agroalimentario", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Vivancos realizó estas declaraciones durante la presentación, junto con el presidente y el gerente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, José García Gómez y Luis Dussac, respectivamente, del proyecto europeo Agforise, en el que participa la Región de Murcia, junto con las regiones europeas, Emilia Romagna en Italia y Mersin en Turquía.

Los representantes de estas regiones, que al igual que la Comunidad Autónoma, tienen como principal sector industrial el agroalimentario, participan el jueves 25 y el viernes 26 de junio, en una reunión de trabajo que se celebra en la Consejería de Agricultura y Agua.

Agforise es un proyecto que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y persigue la puesta en común de los sectores agroalimentarios de las regiones participantes, y para ello formarán una plataforma conjunta de diálogo y un plan de acción sobre temas estratégicos para el sector agroalimentario, que "potenciará la capacidad investigadora", indicó el responsable de Industrias y Asociacionismo Agrario.

En este sentido, explicó que, con esta iniciativa, se pretende "buscar sinergias o posibles puntos de cooperación entre las tres regiones, además de contribuir al desarrollo sostenible, al crecimiento económico y a la competitividad global".

El director general recordó que "precisamente en el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011 (PESAM) se define como objetivo estratégico fortalecer los esfuerzos en I+D en las empresas".

Este proyecto, que comenzó en febrero de 2009 y que se desarrollará a lo largo de tres años, se enmarca dentro del Programa Marco de apoyo a la I+D de la Unión Europea y dentro de la iniciativa comunitaria Food Cluster o Cluster de Alimentación Europeo. Por parte de la Región de Murcia participan en el proyecto Agforise, la Consejería, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, y las empresas regionales Juver y Grupo Taso.

Por su parte, el Food Cluster Europeo, en el que participa la Consejería, incluye a los distintos centros de investigación, administraciones, agrupaciones empresariales y demás agentes que participan en el desarrollo y aplicación de la I+D en las regiones europeas con mayor presencia del sector agroalimentario.

La finalidad del Food Cluster es orientar las políticas de I+D de cada región hacia un esfuerzo común y coordinado con el resto de zonas europeas presentes en el cluster, así como reforzar la comunicación y cooperación tecnológica.

La participación de las empresas en actividades de I+D con otras empresas, centros de investigación o entidades públicas de todas las regiones incluidas en el Food Cluster Europeo, persigue mejorar la competitividad del sector agroalimentario.