Actualizado 05/09/2008 16:24

Innova.- ASIF estima que se perderá el 75% del mercado fotovoltaico y se perderán 3.000 puestos de trabajo

MURCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El único representante de la Junta Directiva en Murcia de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y empresario del sector en la Compañía Regional de Energía Solar, Emilio Ballester, advirtió hoy que la Región de Murcia perderá unos 3.000 puestos de trabajo del sector fotovoltaico y su ritmo de mercado se reducirá un 75 por ciento por el Real Decreto que entrará en funcionamiento a partir del 28 de septiembre.

Si la propuesta del Gobierno central se hace realidad "se va a parar todo el sector a partir de octubre y no volverá a funcionar hasta el mes de marzo del año que viene", según informó a Europa Press Ballester, quien se reunió el pasado miércoles con el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín, como parte de la Junta directiva de la Asociación Fotovoltaica Nacional.

En este sentido, La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Comisiones Obreras (CC.OO.), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Unión General de Trabajadores (UGT) y WWF-Adena instaron al Gobierno de España a modificar su propuesta de nueva regulación para la energía solar fotovoltaica.

Así, Ballester señaló que el Ministerio "mantuvo su propuesta en términos generales durante la última reunión", aunque señaló que "introdujo tres modificaciones sustanciales", entre ellos, introducir un cupo de megavatios adicional en el periodo 2009-1010 para "reducir el drástico impacto que supondrá bajar de 1.200 a 300 megavatios la instalación de energía fotovoltaica".

Sin embargo, criticó que el Ministerio "no quiso cuantificar este cupo adicional, por lo que no sabemos si es razonable a 20 días de que se acabe el marco regulatorio y tras un año de negociaciones", lo mismo que achacó a otra de las propuestas consistente en "modificar los procedimientos para avanzar plazos y simplificar procesos".

No obstante, Ballester consideró "favorable" otra de las nuevas modificaciones del Ministerio, como "crear un cupo específico de pequeños productores de hasta 20 kilovatios --hasta 400 metros cuadrados de superficie-- para los que va a crear una tarifa especial", aunque volvió a criticar "que tampoco se cuantificó, por lo que no sabemos si es suficiente".

En términos generales, consideró la propuesta como "decepcionante", y adelantó que se dirigirán al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los representantes políticos de los partidos del arco parlamentario "para pedirles el apoyo al sector fotovoltaico".

"PARÓN" DEL SECTOR

Al respecto, Ballester estimó que el sector se parará al 95 por ciento a partir de octubre "si no se modifica la propuesta del Ejecutivo, ya que no se sabrá que tipo de instalaciones se pueden hacer, ni habrá instalaciones finalistas, y no harán falta montadores, ni trabajadores para mover las tierras, entre otros muchos".

En total, estimó en 10.000 "los puestos de trabajo que tendrán que detener su actividad en la Región de Murcia en base a los datos de la propia Comunidad Autónoma", y el paro provocará "al menos la pérdida de 3.000 empleos en la Región cuando se reactive en marzo del 2009, y unos 25.000 en toda España", mientras que el sector volverá a funcionar para entonces "al 25 por ciento de su ritmo actual".

Ballester dijo, no obstante, que "hay que ponerse en la piel del Gobierno, y desde ASIF no pedimos que el mercado se mantenga al 100 por ciento, sino que se modere y reduzca para que sea sostenible, porque el ritmo es excesivamente alto".

Y es que "el precio del kilowatio solar es de 15 céntimos, mientras que el usuario lo compra a diez céntimos en la red eléctrica, por lo que la diferencia la paga el reactivo que abonan conjunto de los españoles".

Contenido patrocinado