Actualizado 29/09/2009 07:36

Innova.- El astrónomo que tiene el récord de descubrimientos de supernovas da hoy una charla en Murcia

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El reverendo australiano y astrónomo aficionado, Robert Owen Evans, que tiene el récord en descubrimientos de supernovas, con 42 hallazgos, ofrece hoy una charla divulgativa en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La charla, que está organizada conjuntamente por la Agrupación Astronómica de Murcia y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua, y contará con entrada libre y traducción simultánea al español.

Según informó a Europa Press la secretaria de la Astronómica de Murcia, Sensi Pastor, se trata de una conferencia "irrepetible e impagable, en la que esta figura importantísima para los astrónomos amateur, que se hace llamar Bob Evans, hablará de sus descubrimientos a todos los interesados".

Pastor explicó que "es la primera vez que visita Murcia para hablar de sus descubrimientos una persona de las características de Owen Evans, nacido en 1937 en Sydney (Australia), reverendo y astrónomo aficionado que se graduó de la Universidad de Sydney, y se especializó en filosofía e historia moderna.

Evans "procede de una familia religiosa, y fue entrenado para convertirse en un ministro metodista, hasta que fue ordenado pastor de la Iglesia Unida de Australia en 1967, labor que desempeñó hasta su jubilación en 1998".

Evans se inició en el avistamiento de supernovas en 1955, hizo su primer descubrimiento oficial de una supernova en 1981 y encontró nueve más antes de usar telescopios más grandes. Desde principios de 1995 a mediados de 1997 también realizó 10.000 observaciones de galaxias, otros tres descubrimientos visuales supernovas, y detectó otros cuatro supernovas en fotografías hechas por el observatorio de Siding Spring.

En 2001, había realizado 33 descubrimientos visuales y, a finales de 2005, a pesar de la creciente competencia de telescopios automatizados, el número total ya había aumentado a 40 descubrimientos de supernovas, más un cometa. Además, una supernova descubierta por Evans en 1983 en resultó ser el primer descubrimiento de un nuevo tipo de supernova, llamado más tarde Tipo 1c.