Actualizado 11/06/2008 15:22

Innova.- El Ayuntamiento de Lorca implanta un sistema para gestionar por Internet los expedientes de urbanismo

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha a partir de hoy en pruebas un sistema informático pionero en la Región de Murcia para gestionar los expedientes de urbanismo a través de Internet, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

De esta forma, se tratará de una herramienta que hará "más fácil, cómodo y rápido" gestionar los proyectos, y supondrá "un gran ahorro en el consumo de papel y evitará desplazamientos y esperas", determinó el Ayuntamiento.

Y es que este sistema permitirá a ingenieros técnicos y arquitectos el visado telemático de proyectos que tienen a su disposición a través de los sistemas informáticos de los colegios profesionales, así como firmar digitalmente, y disponer de la información sin copias en papel ni desplazamientos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco García, informó este novedoso sistema "acelera la tramitación y gestión de expedientes, ya que a partir de ahora podrán resolverse a través de Internet".

Asimismo, señaló que "la Gerencia de Urbanismo de Lorca pone a disposición de los arquitectos e ingenieros técnicos la tramitación del expediente electrónico con el fin de agilizar la gestión y acercarles y facilitarles su relación con la administración local".

Esta medida "acercará la administración local a los profesionales a través de las nuevas tecnologías, por medio de la tramitación telemática de expedientes que se implantará en los próximos días y que desde hoy estará funcionando en período de pruebas".

Asimismo, añadió que Lorca "se encuentra en un constante proceso de modernización y adopción de medidas dirigidas a conseguir una administración electrónica en el marco de las iniciativas europeas de implantación de las tecnologías de la información".

De esta forma, este nuevo sistema, que facilitará Tratel S.L. a través del convenio sucrito con los colegios profesionales, posibilitará "un mecanismo para facilitarles su relación con la administración y obtener el mayor partido posible a la modernización tecnológica de la información y las comunicaciones".

En este sentido, detalló que el Consistorio "ha adecuado su procedimiento de tramitación de los expedientes administrativos de concesión de licencias urbanísticas y planeamiento, así como sus sistemas informáticos con el fin de admitir estos expedientes electrónicos a través del sistema de presentación telemática".

Este sistema permitirá tanto la composición del expediente electrónico por parte de los técnicos y profesionales, su firma por parte de los titulares, su envío al ayuntamiento, así como su recepción y gestión en los distintos servicios de la Gerencia.

En este sentido, García afirmó que esta medida "se ha puesto en marcha hoy mismo aunque necesitará de un plazo de adaptación en el que convivirá la tramitación telemática con la actual", y dijo que "desde las administraciones se debe asumir la realidad del entorno tecnológico actual".

"Se trata de aportar más eficacia a los ciudadanos y ofrecer este servicio a los profesionales facilitándoles la tarea y obteniendo un ahorro de tiempo y dinero, además de promover una administración más cercana a sus usuarios", determinó.

Por su parte, el director comercial de Tratel S.L., presentó el proyecto desde el punto de vista tecnológico y subrayó "la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Lorca para implantar este novedoso procedimiento, en su inequívoca voluntad de facilitar a sus conciudadanos el acceso a la administración local así como sus procedimientos".