MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha instalado luminarias LED en el jardín de la calle San Antonio, una tecnología que permite reducir un 60 por ciento las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y azufre (SO2) respecto a las luminarias convencionales de vapor de sodio.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento "refuerza así su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, además de apostar por el ahorro energético, ya que estas luminarias permiten reducir el consumo en más de un 55 por ciento", según informaron fuentes de la empresa Lidolight, encargada de la instalación.
Las 23 luminarias del jardín "han sido sometidas a los estrictos controles de calidad del departamento de I+D+i de la empresa Lidolight Saving Energy S.L., con sede en Yecla, y evitan la contaminación lumínica, ya que "permite dirigir la luz con precisión para que sólo ilumine la zona deseada, logrando una mayor uniformidad lumínica que las farolas de vapor de sodio tradicionales".
El sistema de iluminación LED instalado en este jardín "tiene una vida útil de más de doce años frente a los dos años que suele durar una bombilla convencional de vapor de sodio, lo que permitirá al Ayuntamiento de Murcia reducir el coste de mantenimiento", precisó la empresa.
El modelo utilizado "tiene una estructura estanca de aluminio con aletas de ventilación para disipar el calor generado por la propia iluminación, lo que prolonga al máximo el tiempo de vida del producto", y las luminarias "disponen de un cerramiento que garantiza la estanqueidad, evitando la entrada de polvo, ácaros o insectos que puedan dañar el sistema", precisó Lidolight.
Este producto, que tiene una calificación energética de clase A, está fabricado "con materiales reciclables y no contaminantes y cumple la nueva normativa europea sobre ahorro energético y contaminación lumínica que entró en vigor el 1 de abril de 2009".
El Ayuntamiento de Murcia se convierte así en uno de los primeros de Europa en recurrir a la tecnología LED para cumplir con la legislación europea y apostando por el desarrollo sostenible. Además, las luminarias de tecnología LED de Lidolight están certificadas por el Instituto Tecnológico Metalmecánica (AIMME).
Las luminarias del jardín de la calle San Antonio disponen de un circuito interno de transmisión eléctrica que permite que sigan funcionando aunque falle uno de los leds, evitando así el apagado completo de la luminaria. Asimismo, emiten una luz "más blanca, lo que permite visualizar mejor las formas y colores frente a la luz anaranjada de las luminarias de vapor de sodio", explicó la empresa.