MURCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Murcia han constatado la validez de un método que permite determinar la causa de muerte por sumersión (ahogamiento), tanto en agua dulce como salada, en función de la presencia en la sangre de una sustancia química denominada estroncio, según informó a Europa Press la investigadora principal del proyecto y catedrática de Medicina Legal y Forense, María Dolores Pérez.
Y es que un cadáver que se recoge en el agua "no tiene por qué haberse ahogado, y hay que establecer los motivos de la muerte", precisó la investigadora, quien explicó que el proyecto se relaciona de esta forma con el diagnóstico de la causa del fallecimiento y consiste en recoger parámetros para averiguar si la persona "ha muerto de verdad ahogada o no".
En concreto, el estudio analiza las dificultades que se presentan, en ocasiones, para precisar si el fallecimiento de una persona se ha debido a la obstrucción de las vías respiratorias por un medio líquido o si, realmente, la muerte no se produjo por sumersión, aunque el cadáver apareciera en el agua o fuera arrojado por el mar, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Los científicos del grupo de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad expusieron en este trabajo que "hasta ahora, el diagnóstico post-mortem del fallecimiento por sumersión sigue siendo uno de los más difíciles en la patología forense, y el test diagnóstico ideal como prueba definitiva de muerte por sumersión está todavía por identificar y se necesitan más investigaciones".
Para realizar la investigación sobre las ventajas del estroncio para resolver algunas de estas cuestiones, los científicos estudiaron un total de 120 cadáveres, 47 de ellos, correspondientes a personas fallecidas por sumersión. Las conclusiones señalan que los niveles más elevados de estroncio se observaron en estas últimas, tanto si encontraron la muerte en agua salada o dulce.
Para ello, el equipo de investigación, que recibió financiación de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, utilizó la determinación de estroncio, que es un compuesto que se encuentra en elevadas cantidades en el agua del mar y, en menor medida y de forma variable, en la de los ríos.
Su determinación en sangre "puede ayudar a averiguar si la persona ha fallecido por ahogamiento", apuntó, aunque el diagnóstico "servirá más para los ahogados en agua salada que en agua dulce, porque los niveles que hay en agua del mar son más elevados y más estables", indicó.
El estroncio pasan a la sangre "con el agua que se traga y se inspira durante el ahogamiento", de forma que su presencia en la sangre "experimenta aumentos muy importantes en casos de muerte por inmersión, mientras que en circunstancias normales, estos marcadores son muy bajos", aclaró.
En concreto, para desarrollar el proyecto, el equipo investigador analizó los cadáveres ahogados en la zona marítima de Cádiz, "ya que es una zona en la que se practican deportes acuáticos y se registran muchos casos de ahogamiento, así como de inmigrantes que tratan de alcanzar la costa".
En total, el equipo analizó los 120 casos de ahogamiento, para compararlos con otras causas de muerte, y en todos ellos realizó la determinación de estroncio en el organismo, lo que se obtiene con un procedimiento que consiste en extraer la sangre de los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.
En este sentido, dijo que su grupo, compuesto por M. D. Pérez Cárceles; A. Sibón; M. L. Gil del Castillo; M. A. Vizcaya; Eduardo Osuna; T. Casas; J. L. Romero; y Aurelio Luna posee un trabajo que ya está publicado y se encuentra pendiente de otro, "ya que en un año saldrá una tesis doctoral de un médico forense de Cádiz, y otra tesis de una química residente del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia".
Paralelamente a la investigación, el grupo no sólo procedió con la determinación de estroncios, sino también el estudio de los tejidos orgánicos de los cadáveres (histología), y la utilización de marcadores de alteración pulmonar, lo que ya publicó la revista 'Histology and histopathology'.