Actualizado 08/04/2009 16:17

Innova.- Científicos de la UMU y la UPCT buscan desarrollar células solares que sustituyan a las actuales de silicio

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan conjuntamente en la obtención de células solares que sustituyan a las actuales de silicio, de elevado coste.

Esta iniciativa es una de los ocho centradas en la gestión hídrica, la energía solar, la alimentación, la agricultura, el mantenimiento de la biodiversidad o la sanidad que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha considerado como Proyectos Estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010.

El consejero del ramo, Salvador Marín, destacó que se trata de proyectos "para responder a las necesidades y retos a los que se enfrentarán los sectores productivos murcianos y cooperar con las empresas y otros grupos investigadores".

Un total de 13 investigadores tratarán de encontrar alternativas a este material con el proyecto estratégico denominado 'Diseño integral de células solares orgánicas: de la estructura molecular y nanométrica a dispositivos operativos macroscópicos', cuya dotación presupuestaria es de 678.500 euros.

Estos grupos de investigadores son pioneros a nivel mundial en la búsqueda y desarrollo de células solares orgánicas, una materia de investigación que abre nuevas expectativas de negocio a empresas regionales fabricantes de plásticos y fotovoltaicas, contribuyendo a la diversificación y autonomía energética de la Región.