Actualizado 23/09/2008 16:09

Innova.- Comunidad destina 122 millones de euros para el acceso de ciudadanos y pymes a la Sociedad de la Información

Incluirá una nueva convocatoria del programa 'Internet en casa' y fomentará las vocaciones técnicas en los jóvenes universitarios

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy por "mejorar el acceso de los ciudadanos y las pymes a las TIC" durante el acto de presentación del nuevo Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia en el periodo 2008-1010, que contará con más de 122 millones de inversión pública y 73 de carácter privado.

Este Plan será el tercero que emprenderá la Región de Murcia, por lo que Valcárcel, que compareció junto a la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, aseguró que el Ejecutivo "ha aprendido de las cosas que era necesario poner en marcha y que antes no se pusieron, lagunas y deficiencias que nos permite ahora presentar un Plan mucho más perfecto que los dos anteriores".

Entre otras medidas, este Plan incluirá una nueva convocatoria del programa 'Internet en casa' para ayudar a las economías domésticas a acceder a un ordenador con conexión a Internet, así como ayudas para fomentar las vocaciones técnicas en los jóvenes universitarios y conseguir que los estudiantes de los últimos cursos realicen estancias o el proyecto fin de carrera en una pyme de la Región.

Y es que Valcárcel destacó que la Región "tiene la población más joven del estado y, sin embargo, no está preparada para aprovechar las TIC en el último y más recóndito de la Región de Murcia". Al respecto, García achacó esta situación "a la baja calidad de los servicios", por lo que propuso que "la Región debe velar para crear una infraestructura atractiva a los operadores".

En este sentido, aseguró que el tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información "se mantendrá como una de las principales herramientas para potenciar la I+D+i en la Región, al tiempo que facilitará y acercará a los ciudadanos servicios básicos para procurar su bienestar".

Asimismo, indicó que "constituirá la estrategia del Gobierno regional que determinará en los próximos dos años el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, centrando sus actuaciones en tres ejes fundamentales, como los ciudadanos, las empresas y las infraestructuras tecnológicas".

Este Plan tendrá estos tres soportes "con la intención de ir cerrando la brecha digital que todavía existe en la Región de Murcia", en primer lugar, las infraestructuras, sin las cuales "es imposible llegar a ninguna parte".

Así, matizó que "se está haciendo una gran labor al respecto, pero todavía hay espacios geográficos en la Región en los que hay que colocarlas todavía", un aspecto en el que, reconoció, "no estamos en el nivel deseable, por lo que en este plan hacemos hincapié de forma especial para que estos accesos lleguen a los ciudadanos".

En segundo lugar, Valcárcel se refirió a los ciudadanos como uno de los ejes fundamentales, "puesto que estas infraestructuras servirán para facilitarles el acceso a todas las TIC", y señaló que los ciudadanos "no solo podrán disfrutar de la infraestructura como la banda ancha, sino también de aparatos y ordenadores a través de subvenciones".

Estas ayudas "permitirán el acceso fácil y económico de los ciudadanos a la Sociedad de la Información", si bien, añadió que no serán las únicas medidas "ya que el ciudadano también recibirá formación para aprender a conducir ese vehículo y desenvolverse con habilidad a través de la infraestructura creada".

En tercer lugar, Valcárcel se refirió a las empresas "que tienen mucho que decir en un mundo tan competitivo", y añadió que, en este aspecto "estamos, incluso, por encima de la media, pero queremos continuar en esta línea, dotarla de los mejores medios y hacer competitivas las pymes, que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial".

El presupuesto de todas las medidas oscilará en torno a los 122 millones de euros de inversión directa, unos 80 de inversión indirecta, y la inducida, que el presidente reconoció como "más difícil de calibrar, aunque siempre estaremos muy por encima de los 200 millones de euros previstos en este periodo 2008-2010".

Esta inversión en innovación y desarrollo tecnológico "ha venido siendo una constante del Gobierno regional, que está presente en todos los ámbitos de actuación del mismo, como la Educación, Sanidad, Turismo, o la modernización de la Administración, lo que supone, en definitiva, acercar las nuevas tecnologías de la información al ciudadano y al tejido empresarial de la Región", indicó Valcárcel.

Previamente a las palabras del jefe del Ejecutivo murciano, García, mostró algunos de los elementos de desarrollo del citado plan, que "se ha llevado a cabo con el consenso de todos los agentes sociales, universidades y administraciones locales, entre otros", y añadió que este Plan "está acorde con planes europeos y españoles".

En este sentido, el presidente de la Comunidad mostró su intención de que, "aún en estos momentos en los que nos toca lidiar con una crisis económica, no vamos a bajar estas asignaciones, porque este Gobierno las considera como inversiones en beneficio de la productividad y competitividad del tejido empresarial, al tiempo que del progreso y bienestar de nuestros ciudadanos".

MEDIDAS

García destacó la importancia de un eje horizontal y común a los tres anteriores, que incluirá "la mejora de las vías de telecomunicaciones, la dotación de la red CTnet como herramienta discrecional para dar servicio a empresas, centros tecnológicos y universidades, que puedan aprovechar el potencial del supercomputador Ben Arabí", y citó la extensión de las aulas de libre acceso.

Igualmente, dijo que incluirá la concienciación e inclusión en los hogares y empresa de la factura, el DNI y la banca electrónica para que los ciudadanos "sustituyan el papel en sus gestiones, incluso, con la administración regional", destacó García, quien citó también los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, así como la convocatoria de dos nuevos municipios digitales.

Para las empresas, se incidirá, igualmente, en "aprovechar las ventajas competitivas que suponen la introducción de las tecnologías de la información en las comunicaciones, no sólo en la gestión de la empresa sino también en la producción de sus bienes y servicios, lo que redunda en su mejora productiva", añadió Valcárcel.

Además, el Plan "define un tercer eje estratégico que complementa a los dos anteriores, y que se establece con el objetivo de ampliar, mejorar y crear las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para hacer llegar los servicios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos y empresas de la Región en igualdad de condiciones y oportunidades".

El presidente resaltó también "la importancia que el Desarrollo de la Sociedad de la Información tiene para mejorar el acceso al mercado laboral en las especialidades tecnológicas, al abrirse un nuevo mercado laboral".

Por ese motivo, indicó, "hemos propuesto el fomento de las vocaciones técnicas en los jóvenes preuniversitarios, a través de una campaña enfocada a los alumnos que iban a realizar la selectividad, con el mensaje de que la Región necesita técnicos y que hay ofertas laborales para ellos".

A este respecto, una segunda acción, recogida en este Plan dentro de la rama de profesionales de TIC, pretende conseguir que los estudiantes de los últimos cursos de carreras técnicas "realicen estancias o el propio proyecto fin de carrera en una pyme de la región". Y por último, se contemplan acciones de capacitación de los profesionales que trabajan ya en las empresas.