MURCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) pondrá en marcha un servicio que aplicará técnicas de termografía infrarroja para detectar posibles fugas energéticas en los edificios por anomalías en su construcción mediante el análisis de las diferencias de temperatura entre sus materiales, según informaron fuentes de CTCON en un comunicado de prensa.
Entre otras utilidades, el sistema servirá para "proceder a su reparación y ahorrar costes energéticos", y se podrá aplicar en casos de enmohecimientos y humedades, fugas en tuberías y conducciones, así como en fugas de aire acondicionado, calefacción y ventilación, por lo que proporcionará una información "muy valiosa que evitará costosas reparaciones", explicó el Centro.
Y es que la termografía tendrá aplicaciones en el ámbito de la construcción, y podrá utilizarse en determinados casos como, por ejemplo, para determinar la localización exacta de las fugas "para evitar excavaciones innecesarias, y comprobar si la ejecución de una obra ha sido correcta a través de las imágenes a color que proporciona el sistema".
Así, mediante este servicio, las cámaras termográficas permitirán captar la radiación que emiten los edificios, todo ello pese a ser invisible al ojo humano, ya que se encontrará en una longitud de onda mayor. La cámara ofrecerá un termograma, que es una representación en una paleta de colores de las diferencias de radiación y temperatura de los objetos, según informó el CTCON.
Esta característica permitirá diferentes aplicaciones en el ámbito de la edificación, ya que las pérdidas de calor y el aislamiento "serán elementos clave para la eficiencia de los edificios y el confort de sus ocupantes", según el comunicado.
En este sentido, el servicio podrá interesar a constructores, promotores, arquitectos, consultores, asociaciones de propietarios, entidades y particulares, con interés en recibir un informe de la situación de un edificio, local e instalaciones respecto a la eficiencia energética y otras patologías detectables mediante termografía.
El CTCON indicó que esta utilidad servirá también para inspeccionar los procesos de secado en las zonas afectadas por humedades, y como sistema de protección contra incendios descubriendo zonas recalentadas.
Igualmente, se empleará para visualizar pérdidas energéticas en general, a través de un procedimiento conocido como 'Blower-Door', en el que se generará una baja presión en el edificio para forzar que el aire exterior, a mayor presión, penetre por las zonas que no están selladas correctamente.
De esta forma, este servicio "podrá suponer una prueba irrefutable a la hora de llegar a un acuerdo en caso de litigio en determinados casos donde entran en juego constructoras o aseguradoras", precisó el Centro Tecnológico de la Construcción.
APLICACIONES.
Asimismo, este sistema podrá aplicarse en caso de aislamientos, ya que "permitirá detectar los diferentes puentes térmicos tanto en exteriores, producidos en los forjados, balcones y persianas, que están insuficientemente aisladas, así como en interiores", añadió el comunicado.
Además, gracias a esta técnica "se visualizarán fugas de calor e infiltraciones de aire producidas en aquellos lugares donde se rompe la continuidad del aislamiento, como en puertas, y marcos de ventanas", apuntó.
El sistema permitirá igualmente la detección de humedades por la diferencia de capacidad calorífica del agua respecto a los materiales comúnmente usados en construcción, una variedad que podrá usarse bajo determinadas condiciones ambientales y climatológicas para ubicar el foco de dichas humedades.
El sistema podrá detectar la ubicación dentro del edificio de posibles reformas y construcciones antiguas, y servirá para la inspección del estado de cubiertas y revestimientos, para la evaluación de los procesos de secado en materiales, y pérdidas de calor, entre otros.
Otro uso será la inspección del funcionamiento de sistemas de calefacción y refrigeración, suelos radiantes, y evaluación del riesgo eléctrico. Además, se podrá utilizar para otros usos para otras industrias como el mantenimiento preventivo en la industria mecánica y eléctrica.