Actualizado 16/06/2008 14:32

Innova.- Desarrollo Sostenible invierte 9 millones de euros en medidas que evitarán emitir 4.500 toneladas de polución

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destinará nueve millones de euros en 2008 para subvencionar medidas de eficiencia energética con las que pretende evitar al año la emisión de 4.500 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según informó hoy en una rueda de prensa el consejero del ramo, Benito Mercader.

Estas ayudas incluirán actuaciones como una nueva convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos --que se ampliará a los hornos y encimeras de alta eficiencia energética--, para la adquisición de vehículos híbridos y de pila de hidrógeno, y la sustitución de luminarias y equipos de climatización en edificios y domicilios particulares ya construidos para hacerlos ecoeficientes.

A estas medidas podrán optar a partir de septiembre familias y empresas, así como las distintas administraciones de la Región de Murcia, y afectarán a sectores "que son esenciales para la Región, como el industrial, el transporte, la parte doméstica y la construcción, entre otros", precisó Mercader.

La Consejería, que desarrollará esta ayuda en virtud del convenio marco para los años 2008-2012 con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), pretende invertir nueve millones de euros cada año durante los próximos cuatro años, lo que supondrá un incremento de un 20 por ciento con respecto al último Plan anual.

En el sector industrial, el programa de ayudas públicas contemplará casi un millón de euros para 2008, que se destinarán fundamentalmente a la renovación de todos los equipos auxiliares que consumen y transforman energía --como calderas, compresores, los centros de transformación de energía eléctrica, y los motores eléctricos--, por otros de alto rendimiento.

TRANSPORTE.

La segunda línea de ayudas se destinará al sector del transporte, al que la Consejería destinará una subvención cercana a 1,5 millones de euros, y que dividirá en cuatro partes, como son la movilidad urbana, gestión de flotas de transporte por carretera, y renovación del parque automovilístico de turismos y medios de transporte por carretera.

La primera de ellas afectará a la movilidad urbana, e incluirá medidas como el proyecto 'Bicity', para la promoción del transporte en bicicleta en la Región de Murcia, a la que "ya se han sumado muchos municipios y esperamos llegar a todos ellos, a los 45", determinó Mercader.

Asimismo, la Consejería realizará cursos de formación de gestores de movilidad, así como estudios de seguimiento sobre resultados de la implantación de medidas de movilidad urbana sostenible y cursos de conducción eficiente.

En cuanto a la gestión de flotas de transporte por carretera, la Consejería prevé realizar auditorías a las flotas industriales, de pasajeros y de mercancías, para que mejoren integralmente, y se realizarán cursos en este sentido, algo "muy requerido en años anteriores por la patronal", apuntó Mercader.

En tercer lugar, en el área de transportes la Consejería destinará ayudas para realizar cursos de conducción eficiente de turismos y vehículos industriales, en la que habrán cursos para conductores y para profesores de autoescuela, "que tienen que mostrar a sus alumnos cuál es la manera más eficiente de conducir", sostuvo.

La cuarta línea de ayudas en lo que respecta al transporte se destinará a la renovación del parque automovilístico de turismos y medios de transporte por carretera, que ya se inició el año pasado con una serie de ayudas en las que hará hincapié la Consejería nuevamente.

En este sentido, la Consejería subvencionará el cambio a coches eléctricos a partir de baterías y vehículos híbridos, siempre que tengan unas cotas de emisiones inferiores a 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Además, subvencionará la adquisición de coches que funcionen por hidrógeno y con pilas de combustible, así como aquellos que se muevan con gas natural cuando tengan unas emisiones inferiores a 170 gramos de dióxido de carbono por kilómetro andado.

En concreto, la sustitución por coches híbridos recibirá una subvención de 2.000 euros, la adquisición de coches que funcionen con pila de hidrógeno tendrán una ayuda de hasta 6.000 euros, y las motos serán objeto de una ayuda de hasta 750 euros por renovación.

EDIFICACIÓN.

En el sector de la edificación, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destinará dos millones de euros, para dos líneas de actuación.

Por un lado, para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes, que subvencionará el cambio de los equipos de aire acondicionado, tanto de frío como de calor de los edificios existentes, así como la renovación de la envolvente térmica para aprovechar el frío y el calor que se produce en el interior del edificio.

La segunda parte será la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes, para lo que volverá a incidir en la sustitución de los equipos de climatización, sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y recuperación del calor del aire de extracción.

PLAN RENOVE.

En cuanto al ámbito doméstico habrá una subvención de casi 1,8 millones de euros, que se dividirá en dos líneas, la primera de ellas repetirá el Plan Renove de electrodomésticos que se puso en marcha este año y que logró la sustitución de 18.000 equipos en tres meses y evitó "la emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono".

Por este motivo, el Plan Renove tendrá en 2008 "un ligero" incremento presupuestario con respecto al año pasado que permitirá incrementar el objetivo anual de renovación de electrodomésticos, con el objetivo de renovar 20.000 electrodomésticos todos los años, durante los cuatro años del convenio con el IDAE.

Así, para este apartado el año pasado la subvención no llegó a los 1,4 millones de euros, y este año alcanzará los 1,5 millones de euros, lo que representará "un poco más de dinero y un objetivo más ambicioso", consideró.

Este nuevo Plan, "incluirá como novedad la ampliación de los electrodomésticos e infraestructuras que se podrán cambiar, ya que, además de los frigoríficos, lavavajillas, congeladores y lavadoras, ahora se extenderá a los hornos de calificación energética A, y encimeras de inducción y encimeras de gas".

Entre los requisitos para realizar estos cambios de electrodomésticos "se financiarán siempre que se justifique la retirada para su reciclado, de lo que se encarga el Gobierno regional", destacó Mercader, y la Consejería subvencionará cada aparato con unos 85 ó 100 euros.

La segunda parte dedicada al aspecto doméstico será la mejora de la eficiencia energética de la iluminación interior de todos los edificios existentes en la Región de Murcia.

En concreto, se podrán cambiar luminarias y lámparas por otras de mayor eficiencia energética, con lo que se pretende ahorrar el 30 por ciento del consumo eléctrico actual y cumplir con la normativa existente.

Asimismo, se podrán instalar sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación, según la presencia humana y la cantidad de luz que entre desde el exterior.

Las ayudas para cada caso variarán en función del tamaño de la instalación, pero en general se subvencionarán un 35 ó 40 por ciento.