Actualizado 02/04/2008 18:47

Innova.- Educación y el MEC destinan dos millones de euros al programa PI-3 para estabilizar laboralmente investigadores

La UPCT acogerá a estas ayudas a 2 de sus investigadores en 2009 por primera vez, mientras que la UMU volverá a presentar de 5 a 10

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) destinaron un presupuesto cercano a los dos millones de euros en la Región de Murcia para estabilizar laboralmente a los investigadores del programa 'Ramón y Cajal', en virtud del Programa I-3 (PI-3) de Incentivación a la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora.

El consejero, Juan Ramón Medina, presentó hoy el contenido de este programa de ayudas, que han permitido hasta el momento la estabilización de 15 investigadores. El acto contó también con la asistencia del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, el vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, el director general de Investigación, Pedro Tobarra, y el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez.

En concreto, el PI-3 consiste en "incorporar investigadores a las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia", de tal forma que el Gobierno regional y el MEC "financian su acceso y, en el caso de las universidades, adquieren el compromiso de equipararlos a las condiciones de sueldo de un profesor titular para, más delante, crear plazas para estabilizarlos".

En concreto, la UMU creó en 2007 diez puestos de trabajo de "primer nivel" en la UMU, y en 2008 incentivó cinco puestos de las mismas características, todos los cuales estabilizaron su situación laboral en la UMU al pasar de la categoría de profesores titulares de universidad o equivalente en sus retribuciones como consecuencia de una evaluación positiva de su actividad investigadora.

En 2007, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España transfirieron 880.000 euros conjuntamente a la Universidad de Murcia, mientras que para el año 2008 prevé abonar 427.000 euros, y para el año 2009 la Consejería estimó una dotación de 800.000 euros aproximadamente.

'RAMÓN Y CAJAL'.

Así pues, la UMU prevé incorporar cinco investigadores en 2008, mientras que la distribución variará en 2009, ya que la UPCT se incorporará por primera vez dos investigadores a las ayudas, mientras que la UMU aún tiene un número concreto para el año que viene, aunque el consejero auguró que oscilará entre los cinco y los diez de años anteriores.

Vázquez señalo que los investigadores "se incorporan trabajando en una determinada línea", y explicó que el programa de becas 'Ramón y Cajal' es la "génesis" de esta estabilización laboral final.

Así, señaló que la UMU "ha ofertado 23 perfiles, por lo que ahora hay una convocatoria paralela de candidatos, y en el mes julio se harán coincidir los candidatos seleccionados por el Ministerio y los perfiles ofertados por las universidades".

De esta forma, señaló que se trata de un programa "muy competitivo", aunque criticó que el número de plazas en españa "es escaso", y la sectorial de vicerrectores de investigación "pide que se incremente", aseveró. Así, explicó que en 2008 "disminuyó de 250 ofertas a 245.

ÁREAS DE ACTUACIÓN.

En este sentido, la Consejería eligió una serie de áreas preferentes en la Región de Murcia, como la de agroalimentación; ciencias de la vida; energía, medio ambiente y recursos hídricos; ingeniería, diseño y producción industrial; química y materiales; tecnologías de la Sociedad de la Información (SI); humanidades, ciencias sociales y económicas.

En total, sumaron siete áreas prioritarias que se correspondieron "bastante bien", a juicio del consejero, con las necesidades económicas y de desarrollo del conocimiento de la Región de Murcia.

En concreto, Medina consideró que la Región "destaca en España en las dos primeras áreas de agroalimentación y ciencias de la vida, mientras que la de energía, medio ambiente y recursos hídricos "es obvio que también es muy importante", y puso como ejemplo el municipio de Cartagena "que es uno de los principales polos de producción energética de España".

Por su parte, en lo que respecta a ingeniería, diseño y producción industrial, el consejero estimó que se trata de un área "general", pero especificó que la Región "tiene una universidad politécnica y conviene hacer hincapié en el tema".

En cuanto a la sección de química y materiales, justificó su elección porque en la UMU "hay muy buenos grupos que investigan en esta materia, y en la politécnica hay algún grupo sobretodo en nanotecnología. Mientras, la tecnología de las SI "vuelve a ser una materia transversal que todas las Comunidades Autónomas".

ORIGEN.

Según explicó Medina, el Proceso de Bolonia y la Declaración de Lisboa "nacen ante la evidencia de que la brecha tecnológica entre la Unión Europea y los Estados Unidos estaba creciendo a favor de este último, y por lo tanto había que tomar medidas para potenciar la investigación y la innovación en Europa".

En este sentido, la competitividad económica y la cohesión social "depende del éxito de la I+D+i", y para lograr esos objetivos, "cada nación desarrolló sus líneas de actuación, de forma que en España se creó la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Plan Nacional de Investigación".

Todo eso se plasmó en una comisión interministerial de Ciencia y Tecnología, en el que participaron ministerios como el de Educación, Fomento, e Industria, y recogió actividades, "como el Programa I-3, que es un programa de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas", precisó.

La Comunidad Autónoma de Murcia, con ayuda de las universidades de la Región, participó en estas ayudas, para lo que firmó un protocolo general en el 2006, y luego suscribió un convenio específico en el 2007, que repetirá cada año, afirmó Medina.

Por su parte, Cobacho recibió con "satisfacción" esta actividad, y precisó que en España la investigación "es fundamentalmente universitaria en este momento", un aspecto sobre el que dijo "estar a la espera de la configuración del nuevo Consejo de Ministros, para ver si la investigación se quedará en el ministerio de universidades o se va a crear una nueva cartera especializada".

En este sentido, manifestó que "es una magnífica noticia que se quede en universidades, porque la mayor parte de la investigación se hace en universidades", y explicó que la conferencia de rectores "está muy preocupada con estos temas, que han llevado a pronunciamientos explícitos en los últimos tiempos".

Por su parte, Franco adelantó que la UPCT estabilizará e incorporará a la plantilla a dos investigadores el curso que viene mediante una convocatoria propia, aunque planteó como único inconveniente, "que hay poca oferta y muy pocas peticiones en las becas Ramón y Cajal para determinadas áreas, como las de ingeniería".