MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Investigación y Política Científica, Pedro Tobarra, declaró hoy que su departamento pondrá en marcha a partir del próximo 1 de mayo una Secretaría del Espacio Europeo de Investigación que consistirá en la puesta en marcha de sendas oficinas en Murcia y Bruselas (Bélgica) para impulsar la investigación regional en Europa.
Así pues, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación prevé utilizar estas oficinas "para poder estar al tanto de las ayudas y proyectos de la Unión Europea en materia de investigación para captar fondos, competir en investigación y participar en las regiones del conocimiento", precisó Tobarra.
El director general, que participó en una conferencia sobre la situación de la investigación en la Región de Murcia junto al director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del segura (Cebas-CSIC), Carlos García Izquierdo, señaló que esta iniciativa intentará "otorgar a la Región tener la posibilidad de llevar la investigación de Murcia a Europa".
Se trata, precisó Tobarra, "de un tema que la Dirección General de Investigación quiere que tenga un gran calado, puesto que es un proyecto en el que tenemos mucho interés", y expresó su deseo de que el proyecto "funcione bien".
PLATAFORMA RECURSOS HÍDRICOS.
Por otro lado, anunció que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se encuentra tramitando el proyecto de una Plataforma de investigación en Recursos Hídricos (ICTS), que se ubicará en un sitio por determinar del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia en un plazo de ocho a diez años.
En este sentido, adelantó que la Consejería de Educación "tiene pleno acuerdo" con el Ministerio de Educación y Ciencia respecto al proyecto. Así, adelantó que "se trata de un consorcio que tiene una serie de organismos que se encargarán de su gestión y dirección".
Este proyecto costará 36 millones de euros, y se financiará al 50 por ciento entre el Ministerio y el Gobierno regional. Así, especificó que "el convenio y el consorcio de este proyecto se está tramitando en la Región de Murcia", y añadió que se trata de unos trámites con los que quiere ponerse de acuerdo con el Ministerio.
Además, adelantó que ya hay una anualidad de un millón fijada para el 2008 que sufragarán cada una de las partes, y concretó que en los años sucesivos se prevén igualmente cantidades al 50 por ciento entre el Ministerio y el Gobierno regional.
INFRAESTRUCTURAS.
Además, Tobarra se refirió al parque Científico de la Región de Murcia, que se ubicará en el campus de Espinardo, y "que podrá ser realidad en cuestión de meses, en función de la disponibilidad de los terrenos, algo fundamental para que las empresas empiecen a implantarse y trabajar".
Asimismo, destacó la puesta en marcha de un Instituto Mixto de Investigación, "que está a medio camino" y en el que participarán la Dirección general de Investigación, el CSIC y la UMU. Así, avanzó que "dentro de unos días" la Consejería tendrá una reunión en Madrid para avanzar en su ejecución, y apuntó que "cuando cada una de las partes defina lo que va a aportar el proyecto se hará una realidad".
Otra infraestructura que calificó como "importante" fue el Observatorio Oceanográfico Costero, "uno de los compromisos que adquirió el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes", constató.
Este parque se ubicará en la zona del litoral Cartagena, aunque no precisó el lugar concreto, y avanzó que "está en una fase muy avanzada, y el Gobierno regional tramitará el convenio y el consorcio, que ronda también los 36 millones de euros y servirá para realizar investigaciones de tipo marino y de corrientes".
"APOYO EMPRESARIAL".
Igualmente, Tobarra explicó que "todo el mundo habrá oído que esta será la legislatura de la innovación", algo sobre lo que prometió que "la idea general es impulsar la I+D+i", al tiempo que aseguró que "se han dado pasos importantes como la Ley de la Ciencia, que sin embargo hay que dotar de contenido", explicó.
Sin embargo, echó en falta "el apoyo empresarial en el desarrollo de la investigación", un aspecto sobre el que la Consejería "colabora con los Centros Tecnológicos y colabora en la creación de empresas innovadoras".
En este sentido, consideró que "está fallando de forma significativa el apoyo empresarial", lo que, a su juicio, repercute en el tanto por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a investigación, "que sería mayor con la implicación del sector privado", concluyó.