Actualizado 07/05/2008 19:22

Innova.- Estudiantes de la UMU desarrollan un coche que funciona con alcohol para competir en un 'eco-marathon' en Francia

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y profesores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU) desarrollaron un coche que utiliza alcohol como biocombustible con el que competirán dentro de dos semanas con vehículos de más de 200 universidades de todo el mundo en una 'eco-marathon' que tendrá lugar en Francia.

Según informó a Europa Press uno de los alumnos responsables de su desarrollo, Jesús Robles, este proyecto surgió como parte de la docencia que reciben en la universidad y en su fabricación participaron dos profesores y ocho estudiantes, quienes desarrollaron íntegramente las piezas y el diseño del automóvil.

La idea original del proyecto fue desarrollar un coche que funcionara con alcohol (etanol) para llevarlo a una competición que se celebra dentro de dos semanas en Francia, denominada 'Eco-marathon', cuyo objetivo es recorrer la mayor cantidad de kilómetros con un solo litro de combustible.

En este sentido, Robles explicó que para participar en la carrera "hay varias categorías, como gasolina, diesel y etanol". Así, escogieron esta última opción, para lo que tuvieron que adaptar un motor que funcionaba con gasolina, y que finalmente resultó un éxito en los ensayos aunque "gasta bastante más combustible", destacó.

En concreto, no adelantó la cantidad de kilómetros que el vehículo de la UMU podrá recorrer en la competición, aunque estimó que "podrá completar unos 300 ó 350 kilómetros, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el circuito".

Y es que los estudiantes probaron el coche en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, concretamente en el campo de béisbol de las instalaciones "donde el firme está recubierto de tierra, por lo que las condiciones no son las mismas en las que circulará finalmente".

Así, señaló que "no hemos tenido el lugar para probarlo en las condiciones óptimas", sin embargo, aseguró que su equipo probó el vehículo con el etanol y funcionó.

El objetivo será "realizar los 300 ó 350 kilómetros, ya que hay que completar siete vueltas", y el tiempo de realizar esta prueba serán unos 50 minutos, para lo cual, el coche deberá circular a unos 30 kilómetros por hora aproximadamente".

Sin embargo, aclaró que "hay partes de la carrera en las que se lleva el motor apagado para optimizar la conducción y gastar el mínimo de combustible, siempre que se superen los 30 kilómetros por hora de velocidad, ya que ese es el mínimo al que se puede circular".

En esta competición, la categoría de etanol "se creó hace tiempo", y aclaró que el equipo decidió escoger esta modalidad "por el interés ecológico".

De esta forma, señaló que en el motor "se produce una combustión, igual que ocurre con la gasolina, por lo que se sigue emitiendo dióxido de carbono".

"La única diferencia es que los combustibles sólidos que proceden del petróleo vienen de un ciclo abierto, por lo que el dióxido de carbono lo liberan a la atmósfera", apuntó.

Por el contrario, el etanol "viene de un ciclo cerrado, puesto que procede de los cereales, que han captado el dióxido de carbono previamente para crecer, por lo que se quema liberando de nuevo ese dióxido", matizó.

Así, concluyó que las emisiones "son las mismas pero liberas lo mismo que la planta utiliza para crecer", y destacó un problema añadido "que es la subida del precio de los biocarburantes".

El uso del etanol como biocarburante "ya tiene aplicaciones en la vida real, como en Cuba o en Brasil, donde ya hay muchos coches que ya van con bioetanol, ya que son países en los que no hay tanto petróleo".