Actualizado 01/12/2008 11:25

Innova.- Un estudio de la UMU revela diferencias genéticas entre las tortugas de la Región y las del norte de África

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigación desarrollado en la Universidad de Murcia para analizar las poblaciones de tortuga mora (testudo graeca) en la Región ha permitido descubrir que no hay diferencias genéticas entre las poblaciones naturales de la Comunidad Autónoma, pero sí que las poseen con las del norte de África.

El trabajo de investigación, realizado bajo la dirección de profesor del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, Alejandro Bayón, detectó también una hibridación entre ejemplares de tortuga mora y ejemplares de tortuga mediterránea en animales procedentes de cautividad.

En cuanto al aspecto sanitario, el estudio afirmó que "los resultados más destacados han sido que las poblaciones silvestres fueron seronegativas frente a los serotipos de herpesvirus, y un cinco por ciento, positivas frente al virus picorna", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto de investigación, financiado por la Fundación Séneca, contó también con la participación, entre otros, de investigadores del departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia, del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Hohenheim, de Stuttgart (Alemania).

Para su realización se tomaron muestras a un total de 660 tortugas mora, tanto de poblaciones naturales de la Región de Murcia y norte de África, como de tortugas mantenidas en cautividad.