MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El experto en innovación, presidente y CEO de Loop Business Innovation, Antoni Flores, indicó hoy que la innovación en un país como España, "joven y con una sociedad evolucionada, pasa por reinterpretar de forma distinta el conocimiento que otros desarrollan", y puso como ejemplo el caso de la empresa Inditex y la banca nacional.
En declaraciones a Europa Press, Flores, quien mañana pronunciará una de las conferencias plenarias del Día del Emprendedor de la Región de Murcia, bajo el título 'Romper moldes: cómo innovar, diferenciarse y ser un referente', indicó que la oportunidad para España "pasa por aplicar el conocimiento, ponerlo en valor".
Sin embargo, dijo que se trata de aplicar conocimientos "que ya están amortizados en un sector y se pueden aplicar y sacar partido en otros nuevos".
En este sentido, advirtió que España tiene una economía basada en "el ladrillo y la construcción" porque "es un país muy 'cortoplacista' y suele valorar poco el intangible, la innovación, las ideas y su origen", e instó a las empresas que "deben pasar de una cultura de fachada a generar conocimiento".
De esta forma, advirtió que aprovechar el conocimiento para innovar "no pasa por saber, ni por repetir, sino por saber filtrar el conocimiento y en la capacidad de aplicarlo y ponerlo en valor". Así, destacó que los innovadores "tienen una capacidad superior de aplicar el conocimiento, ven una oportunidad donde los demás no la ven".
En su opinión, el innovador posee una actitud "que hace que las personas sean innovadoras, y se plasma en la relación que esa gente mantiene con su entorno, con otras personas, la sociedad, e incluso con el Estado".
En la conferencia que efectuará mañana, Flores intentará presentar las conclusiones de sus 15 años de carrera profesional, y destacará las actitudes innovadoras que tienen las personas con las que trabajó y que más le impactaron, de forma que elaborará un mensaje "que encuentre repercusión en todo el mundo".
En primer lugar, Flores invitó a una reflexión "para saber en qué grupo se encuentra uno, en el de las personas que crean conceptos o en el de las personas que tienen capacidad de desarrollar conceptos", algo que consideró "importante", ya que "las empresas están llenas con actitudes frustradas en cuanto a su responsabilidad".
Y es que "hay empresas que premian la capacidad de crear poniéndolo a desarrollar cosas, con lo que se hace es una incompetencia".
LÍNEA DE SALIDA.
Flores resumió la innovación en una serie de características y actitudes, entre ellas, indicó que las personas, empresas y sociedades innovadoras "nunca deben considerarse en un punto de llegada, sino de salida", lo que consideró "importante para seguir avanzando y no acomodarnos nunca".
Al respecto, relacionó este punto con la actitud de los licenciados, "que hace unos años, el tener la carrera les hacía pensar que tenían el futuro resuelto y solo tenían que explotar los conocimientos recibidos, mientras que ahora, por el contrario, cuando se licencian empiezan una andadura que nunca finaliza".
Además, animó a los innovadores y las empresas "a habituarse a vivir en la incomodidad". Y es que "cuando uno busca nuevas oportunidades tiene que situarse en un perfil de incomodidad para seguir evolucionando, lo que crea ansiedad", y señaló que en esta incertidumbre "es donde están las oportunidades".
FOMENTAR LA INNOVACIÓN.
Asimismo, Flores indicó que la innovación "se fomenta con una actitud personal", y dijo que para ello "hay que promocionar a la gente curiosa, con ganas de evolucionar y de entrar en esos espacios de incertidumbre que mencionábamos".
Para ello, dijo que "hay que conseguir una sociedad inquieta", y la innovación en la empresa "pasa por tener gente inquieta colaborando". Así, matizó que la innovación "se crea en primer lugar con unos recursos humanos que potencien y lo premien, creando un ecosistema de innovación, con una estructuración y remuneración del buen trabajo distinta".