Actualizado 19/06/2009 17:03

Innova.- Expertos discrepan en Murcia sobre la eficiencia en la información y divulgación de la ciencia

MURCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia (UMU), Pedro Antonio Rojo, el director de promoción de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Manuel Zahera, y el redactor jefe de la sección de Ciencia de el diario 'El Mundo', Pablo Jáuregui, discreparon hoy en Murcia sobre la eficiencia de la información y de la divulgación de la ciencia en la actualidad, y coincidieron en la necesidad de mejorar la relación entre las empresas, los organismos dedicados a la investigación y los medios de comunicación para dar más fluidez a la elaboración de este tipo de noticias.

Los tres expertos ofrecieron hoy su punto de vista respecto a la comunicación de la ciencia en el Foro de Comunicación Tecnológica, organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO) y la Fundación COTEC, que contó con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Murcia y de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

Entre los más críticos con el estado de la divulgación de la ciencia en la actualidad, Rojo resaltó la "falta de interés de la sociedad por esta información", un problema que, a su juicio, es de naturaleza periodística, porque estas noticias "brillan por su ausencia en los medios, tanto regionales como locales". De hecho, señaló que el "peso de las noticias de ciencia y tecnología apenas representa el uno por ciento del total en los medios convencionales, aunque el porcentaje aumenta en los digitales".

Así, criticó que "existe una gran dependencia de los medios de las instituciones, administraciones y de las ruedas de prensa y, por contra, falta periodismo creativo, de investigación". Igualmente, apuntó que los licenciados de las universidades "tienen una falta de capacidad y formación en estos temas, no tienen ánimo ni muestran interés en la innovación y la ciencia".

Al hilo, Rojo también criticó a los emisores o fuentes de la información científica, como los gabinetes de prensa de empresas dedicadas a tareas innovadoras, de las universidades y otros organismos científicos que, a su parecer, "tienen la necesidad de mejorar su función para dar más fluidez a la información".

Asimismo, este profesor resaltó que los inconvenientes a la divulgación científica "también tienen una explicación sociológica, porque hay escasa cultura innovadora entre la sociedad, los políticos y las empresas, hay poca exigencia de la sociedad, y los científicos o tecnólogos, que son los responsables de las investigaciones, tienen poca capacidad de influencia"

Entre otros inconvenientes, Rojo también apuntó que los medios "son bastante reactivos y esperan que las instituciones les nutran de información". Asimismo, indicó que "el lenguaje y el argot de los científicos puede ser un obstáculo que hace desistir a los periodistas a la hora de dar la información", un aspecto en el que coincidió con el periodista del 'El Mundo', Pablo Jáuregui.

No obstante, Jáuregui mostró una perspectiva más optimista de la situación de la divulgación científica y tecnológica que, a su juicio, "vive uno de sus mejores momentos en los medios de comunicación, y experimenta una expansión que va a ir a más en Internet, sobretodo". En la web "se puede hacer un recuento de las visitas que recibe cada noticia y se observa con claridad un interés del lector por las de carácter científico", aseguró.

Sin embargo, en los medios impresos convencionales "cuesta convencer a los jefes para que incluyan información de este tipo, y vencer la hegemonía de la información de carácter político, económico o deportivo", zanjó. Por este motivo, instó a los redactores a "insistir a los jefes para que otorguen más espacio en los medios a la información científica".

A su parecer "hacen falta periodistas especializados en estas y otras áreas para dar una información de calidad, y los medios deberían contar con una cabecera de ciencia". Se trata de un inconveniente "que no se da en los medios en Internet, donde la información de ciencia tiene un potencial importante y se puede valer de la calidad en la presentación, con audio y vídeos", remarcó.

Además, Jáuregui hizo hincapié en que la información de ciencia "debe tener un equilibrio, de forma que sea atractiva a la sociedad sin perder el rigor, es decir, debe ser asequible para la población de a pié". De la misma forma, determinó que "debe prevalecer la novedad y tener capacidad de 'encapsular' el interés en el titular, de condensar la información".

Por su parte, Zahera, quien estimó que la Región de Murcia se encuentra en una posición "razonablemente buena en lo que a inversión en I+D+i se refiere respecto al resto de comunidades autónomas, hizo hincapié en que las empresas que se dedican a innovar en sus productos y servicios "deben ser capaces de vender el producto, no tanto para dar publicidad al mismo, sino para platearlo como un fin en sí mismo, para explicar el proceso innovador que ha conducido a la obtención de los productos innovadores".

En su opinión, se trata de "una asignatura pendiente de las empresas en la actualidad, que cuentan con una gran capacidad de comunicar los aspectos económicos y, sin embargo, no saben los importante que es dar a conocer los adelantos tecnológicos que llevan adelante, no saben hacerlo".

Rojo indicó, a este respecto, que "existe un enfrentamiento entre la empresa como fuente de la información y los periodistas como interpretantes". Así, indicó que las fuentes de este tipo de información --gabinetes de comunicación, empresas, centros tecnológicos, entre otros-- "se quejan de los criterios de los medios para seleccionar y discriminar unas informaciones de otras, y critican la formación de los periodistas".

Por el contrario, explicó que los periodistas "se quejan de que las fuentes no saben distinguir las informaciones importantes de las que no lo son, que no disponen de transmisores adecuados, y que quieren hacer publicidad gratuitamente a costa de la información".

Como solución, Rojo dijo que "el periodista debe pensar en el público a la hora de redactar y elaborar la información, así como establecer una sección fija en los medios en la que incluir este tipo de noticias". A las fuentes les recomendó "fijar una estrategia para desproveer a la información del carácter mercantil".

Contenido patrocinado