Actualizado 11/03/2008 18:52

Innova.- Un Foro presenta ante más de 250 empresarios las ventajas de la innovación para mejorar la competitividad

La consejera de Economía considera "fundamental" la innovación para afrontar la desaceleración económica

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca presentaron hoy ante más de 250 empresarios el programa 'Innocámaras', que prevé invertir en la Región de Murcia 630.000 euros para incorporar la innovación en los procesos productivos de un centenar de pymes, autónomos y micro empresas murcianas, que recibirán unos 6.000 euros con el objetivo de mejorar su competitividad.

El Foro, que tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, contó con la presencia de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García; así como del director general del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez; y de los presidentes de las Cámaras de Murcia, Pedro García-Balibrea; de Cartagena, Mariano Rosique; y de Lorca, Eusebio Abellán.

Este evento contó con la presencia de los diez centros tecnológicos de la Región de Murcia para, así como agentes especializados en la innovación, las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las Universidades de Murcia y Cartagena, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), que expusieron a las empresas asistentes soluciones para introducir la innovación en sus procesos productivos.

Además, contó con una zona de gradas, en las que se expusieron experiencias de éxito, así como un 'meeting point' y una plaza; todo ello para poner en contacto a los participantes procedentes de empresas y corporaciones privadas con las instituciones públicas para así fomentar un diálogo entre ellas.

Durante el acto de presentación, que dirigió el mago Moore, se presentaron las experiencias de tres empresas en la incorporación de la innovación a sus procesos productivos. Así, en primer lugar intervino el empresario de viveros totanero Juan Bermejo, dedicado a la extracción de materiales antitumorales de las plantas, entre otros proyectos.

A continuación, expuso el cartagenero Antonio Morte, dedicado a la desalinización, el tratamiento de agua por medio de membranas, y por último, intervino el químico de la empresa de cosméticos Tahe, que investiga en el sector de los biocombustibles, las ondas de frecuencia y la fertilidad, entre otros.

Al respecto, Gómez Avilés exhortó a los asistentes a "ser competitivos", algo que a su juicio no conseguirán las tecnologías, el capital y la formación "porque ya existen y a muy buen nivel", por lo que propuso como alternativa "un entorno que favorezca ser competitivos, con menos normativa y ataduras, con más formación en la mano de obra y de técnicos y también con la innovación".

Al hilo, puso como ejemplo que la Unión Europea en los últimos diez años "ha dedicado un esfuerzo inversor menor del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los Estados Unidos dedicaron el 2,6 por ciento, Japón el tres por ciento, y Finlandia casi el cuatro por ciento".

En España, esta inversión "no llega al 1,08 por ciento, y ahora es del 1,16 por ciento", lo que consideró como un factor "que nos debe hacer pensar que es importante hacer un esfuerzo y aprovechar los recursos". Para ratificar esta situación, afirmó que el 75 por ciento del esfuerzo inversión en Japón "procede del sector privado, frente al 50 por ciento de España".

"Este programa se debe a eso, a que la empresa murciana pueda innovar con ayudas de la administración", precisó Gómez Avilés, quien citó al científico Albert Einstein al decir que "la imaginación es más grande que el conocimiento". "Nuestra impresión es positiva, no es fácil innovar pero buscamos esa capacidad tan española de ser imaginativos", precisó.

En este punto, diferenció entre productividad "un dato más frío y aritmético", y competitividad, que a su parecer "es un concepto más amplio en el que entran muchos más aspectos como la marca, la imaginación, cambios en la logística de la empresa en la presentación del producto", un aspecto sobre que "se debe actuar", apuntó.

El director general situó a la Región de Murcia "prácticamente a la cabeza" en la innovación, y apoyándose en su experiencia con respecto al resto de España, señaló que en Murcia, "tanto en comercio exterior, como en otros programas de Sociedad de la Información siempre ha funcionado magníficamente, como en el caso del programa Pipe, de jóvenes exportadores, donde los mejores datos son de la Región".

"ESFUERZO DE LA ADMINISTRACIÓN".

Por su parte, García expresó la voluntad del Gobierno regional de "situar a nuestra comunidad entre las regiones más innovadoras y competitivas del panorama económico internacional", y explicó que ese "es uno de los principales objetivos que recoge el Plan Estratégico de la Región 2007-2013".

Y es que, a su parecer, "la incorporación de nuestra sociedad en todos sus sectores a la innovación y la competitividad es, en nuestro mundo global, una necesidad de primer orden para quien no quiere perder el tren del futuro".

De esta forma, García explicó que desde su Consejería "se está realizando un gran esfuerzo para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a que la I+D+i sea considerada "como un elemento transformador del futuro y generador de mejores oportunidades de progreso económico y bienestar social".

Durante su discurso, expresó la importancia de "hacer llegar a las empresas el mensaje de que la innovación no es sólo el desarrollo de nuevos productos y procesos, sino la introducción de la cultura de lo 'nuevo' en todos los ámbitos de la empresa".

Además, resaltó que la innovación se puede aplicar "en la búsqueda de nuevos productos y servicios, en la adaptación de los procesos productivos a la realidad del mercado, en los nuevos métodos y canales de comercialización, en las nuevas formas de organización internas y en la relación con proveedores y clientes".

La consejera afirmó que la medición estadística de la innovación "nos dice que las empresas que aplican estas tecnologías son también aquellas que tienen incorporada la cultura de la innovación a la empresa, siendo las TIC el motor que induce a replantear productos, servicios, procesos y canales de comercialización".

Por este motivo, quiso trasladar a los asistentes al Foro el mensaje "de que la innovación va a mejorar su empresa, a través de nuevos servicios y productos, nuevas formas de comercialización que permitan aumentar los ingresos, o con nuevos procesos y formas organizativas que aminoren los costes".

Por otro lado, García calificó como "fundamental" la innovación para afrontar la desaceleración económica "ya que los primeros síntomas se han revelado en un descenso en los empleos más precarios y cualificados", y consideró que en la Región de Murcia "se subirá al tren con la inversión que se está haciendo en capital humano por parte de las cámaras, confederaciones de empresarios y empresas".

PROGRAMA.

La celebración de este Foro se enmarcó en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo del programa 'InnoCámaras'.

Este programa fue elaborado por el Consejo Superior de Cámaras junto con las cámaras de las regiones Objetivo uno de España, "como respuesta a la necesidad de integrar a las pymes de nuestro país en el escenario económico actual marcado por la globalización y la creciente competitividad".

Para ello, se diseñaron un conjunto de acciones individuales de diagnóstico y apoyo a la innovación en pymes y micropymes, acciones transversales de difusión y transmisión de la cultura de la innovación y el conocimiento, y acciones horizontales relacionadas con la gestión y control del programa.