Actualizado 06/10/2008 18:15

Innova.- González Tovar se compromete a impulsar la construcción del Instituto Mixto de Tecnología de los Alimentos

Anuncia que el Gobierno central dedicará 8.191 millones de euros a I+D+i en 2009, un 6,7% más que en 2008

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, adquirió hoy el compromiso de impulsar la construcción del Instituto Mixto de Tecnología de Alimentos durante su visita al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), donde mantuvo una reunión con la dirección del Centro y de las principales áreas de investigación.

En concreto, adquirió el compromiso de impulsar el acuerdo existente entre CEBAS y Gobierno Regional para la construcción del Instituto Mixto de Tecnología de los Alimentos, proyecto al que el mencionado Centro aportaría personal y medios técnicos, mientras que la Comunidad Autónoma se haría cargo de la obra de construcción, según informó la Delegación en un comunicado. En su visita, el delegado recorrió las dos nuevas plantas abiertas este año, para cuya construcción y dotación de nuevos departamentos de investigación el Gobierno de España realizó una inversión de un millón de euros.

Asimismo, destacó la labor realizada por los investigadores del centro en sus tres áreas de Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Recursos Naturales, al tiempo que subrayó que, actualmente, el CEBAS cuenta con 59 investigadores principales y más de 100 que participan en distintos proyectos en marcha, algunos de ellos de carácter internacional.

González Tovar señaló que, "sin duda, se trata de un centro de investigación referente nacional e internacional por sus líneas en agricultura de calidad y en tratamientos tecnológicos que permitan obtener alimentos vegetales saludables, seguros y atractivos para el consumidor, lo cual tiene mayor importancia si tenemos en cuenta que la Región es una zona con recursos frágiles, por la escasez de agua y el clima árido".

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

En este sentido, anunció que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene previsto dedicar 8.191 millones de euros a I+D+i el próximo año, y aclaró que esta cantidad "supone una subida con respecto a 2008 de un 6,7 por ciento, muy superior a la establecida por los Presupuestos Generales del Estado para el gasto en su conjunto que será del dos por ciento".

Así, recordó "el compromiso del Gobierno central de que en el año 2015 España esté entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación", al tiempo que consideró que "invertir en I+D+i es invertir en productividad, en futuro y en un modelo de desarrollo diferente, basado fundamentalmente en el conocimiento".

Al respecto, señaló que "las fuertes inversiones realizadas los últimos años permitieron situar el gasto público en I+D per capita español, por primera vez, por encima de la media Europea", y realizó un llamamiento para que las empresas de la Región hagan un mayor esfuerzo inversor en I+D, como medida necesaria para impulsar un modelo económico más moderno, dinámico y rentable".

En su intervención felicitó a los investigadores del CEBAS y recordó que la apuesta del Gobierno de España "está en primer lugar en reconocer la labor de los investigadores, aumentar su número más de 50.000 en esta legislatura, en promulgar la ley de la Ciencia, ahora en fase de elaboración, y transformar el CSIC en un Agencia Estatal de la Ciencia que le dará mayor autonomía y entidad".

También subrayó "la importancia que tiene para España que, en estos momentos, el Gobierno apueste por el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo", y afirmó que "de este modo, éstas inversiones permitirán a nuestro país a tener el suficiente nivel de competitividad económica en el futuro".

Además, consideró que "es de desear que cada vez haya una mayor presencia del sector privado en el aumento en las inversiones en I+D+i y en la creación de empresas de base tecnológica, así como este espíritu emprendedor también llegue a las instituciones financieras y a la sociedad en su conjunto, reconociendo el valor de las figuras del emprendedor y del inversor tecnológico".

Finalmente, subrayó "la necesidad de que el esfuerzo del Gobierno de España sea correspondido con un mayor incremento de la partida en I+D+i en los presupuestos de la Comunidad Autónomaque, desgraciadamente están muy por debajo de la media española no sólo en el dinero invertido, sino en cualquiera de los indicadores relacionados con el I+D".