MURCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), la Universidad de Murcia (UMU) y el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC), investigarán nuevas variedades de alcachofa más prematuras, capaces de competir en nuevos mercados, con una presentación más atractiva para para el comprador, listas para consumir y con nuevas formas de comercialización.
El objetivo será "recuperar las tasas de producción de hasta 120.000 kilos al año que llegamos a conseguir en el pasado, cuando llegamos a ser líderes en exportaciones en España", una situación que comenzó a cambiar "por la escasez de agua y la competencia de otros países", según afirmó en rueda de prensa el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno.
Moreno, quien afirmó que las exportaciones murcianas de alcachofa "van perdiendo su dominio", compadeció junto al director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Severiano Arias, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y el presidente de la empresa Alimer, Manuel Soler.
Alimer fue una de las seis empresas del sector de la alcachofa, que hoy suscribieron este acuerdo de consorcio para el desarrollo de este proyecto de I+D+i sobre 'Nuevas variedades y transformado de alcachofa en la Región de Murcia' que impulsó la Consejería de Agricultura y Agua y el INFO.
El presupuesto de este proyecto será de 2,4 millones de euros, de los cuales el 20 por ciento corresponderá a las seis empresas participantes en el proyecto, que fueron Alimer Sociedad Cooperativa, Hermanos Armero S.L., Hortícola Santa Rosalía S.L., Pedro Guillén Gomariz S.L., Plásticos del Segura S.L., y Coopbox Hispania, S.L.U.,
En este sentido, Moreno insistió en la "necesidad de fomentar el sector, que contribuye a crear empleo, importante en la actual situación de crisis, y mantener la dinámica de exportaciones para equilibrar la balanza comercial de la Región de Murcia y de España", algo que reconoció "es el empeño de la Consejería y del INFO".
PROPÓSITOS
García Lidón precisó que se trata de un sector "que se ve amenazado por la competencia exterior", si bien indicó que su cultivo ocupa entre 6.000 y 7.000 hectáreas en la Región de Murcia, y su producción llegó a alcanzar "las 90.000 e, incluso, las 120.000 toneladas al año".
Con este panorama, el objetivo del proyecto será, por un lado, obtener nuevas variedades con la intención de "aumentar las producciones", y obtener, además, variedades "precoces para competir en mercados en fechas tempranas en las que no existen competencia de otros países", afirmó García Lidón.
Así, concretó que el propósito será "competir mediante la innovación para lograr la internacionalización", y es que el proyecto "va a resolver dos problemas fundamentales, como conseguir nuevos preparados listos para consumir de cuarta y quinta gama, nuevas presentaciones, nuevos sistemas de comercialización y nuevos embalajes".
Todo ello "para hacer un producto muy bueno, muy saludable atractivo a la ama de casa, que en la actualidad encuentra dificultades en su elaboración, por lo que el propósito es facilitar su producción en casa, en la cocina", apuntó.
El segundo objetivo será agronómico, ya que la variedad 'Blanca de Tudela', que es la que se fabrica en la actualidad, "tiene unas magníficas características, pero cada vez más es necesario aumentar la productividad para aumentar la rentabilidad", señaló García Lidón.
Así las cosas, la intención será "introducir nuevas variedades que permitan incrementar su producción y rendimiento, así como aumentar su precocidad, puesto que tener una parte destinada a fresco de este producto y que cada vez sea mayor, permitirá su mejor inserción en el mercado, lo que redundará en el beneficio del agricultor".
Estos objetivos principales implicarán tres subproyectos, como el agronómico, "que es poner a punto estas nuevas variables y que implicará cambios en los sistemas de cultivo y multiplicación, y luego las nuevas formas de presentación".
Por su parte, Arias destacó que el 'cluster' que forman estas seis empresas, que trabajan en el mismo sector y son del mismo ámbito geográfico "van a aprovechar las sinergias que vayan en beneficio de la competitividad", y dijo se "al margen de que luego puedan competir entre ellas, este proyecto debe ir en beneficio de todos".
Además explicó que estos 'cluster' son importantes a la hora de desarrollar proyectos de esta índole "que son imposibles de desarrollar por una sola empresa", y concretó que se trata de un trabajo de investigación "duro que se puede prolongar en el tiempo", y su objetivo será "potenciar la internacionalización de estos productos e incorporar nuevos procedimientos de calidad".
Tras la firma del convenio entre las seis empresas, se puso en marcha el proceso de tramitación de la solicitud de 2,4 millones de euros para financiar dicho proyecto por el Fondo Tecnológico a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Por su parte, Soler consideró la propuesta "muy acertada", y precisó que los principales problemas de esta producción "son el cambio del euro al dólar, la producción de países extranjeros, como Perú, que además, no tiene problemas de aranceles y los costes de producción son mucho menores".