MURCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Murcia a través del Instituto de Fomento (INFO) aportará en 2008 cerca de 3,9 millones de euros a los diez centros tecnológicos de la Región, según el convenio anual que firmaron hoy sus presidentes con la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García y el director del INFO, Severiano Arias.
Este acuerdo partió del Plan Estratégico de la Región de Murcia para los años 2007-2013, y lo que se denominó la iniciativa Horizonte 2010, que constituyó "la hoja de ruta para las políticas que puso en marcha el Gobierno regional", según informó García durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los detalles del convenio.
Estas ayudas se enmarcaron en uno de los cinco grandes objetivos del Plan Estratégico, en concreto, el que definió la estrategia regional para el fomento de la Sociedad del Conocimiento, dentro del que se especificó la consolidación del sistema de transferencia de tecnología y conocimiento y el fomento de la innovación en las empresas.
García estimó que los recursos "siempre son escasos pero no deben ser despreciados", al tiempo que confió en el provecho que sacarán de ellos los centros tecnológicos, y mostró su expectativa de poder llegar a los cuatro millones de euros en ayudas "a la vista de que hay proyectos interesantes".
FUNCIÓN DE LOS CENTROS.
Para García, estas ayudas "conforman el escenario que permitirá la transformación del conocimiento y el uso de las tecnologías en un factor clave para el desarrollo futuro".
Así, consideró "decisiva" la intervención de los centros tecnológicos de la Región en función de su posición entre los generadores de conocimiento --que son las universidades y los organismos públicos y privados de investigación-- y los generadores de riqueza, que son las empresas.
Esta posición de "privilegio", obliga a los centros "a intervenir de forma contundente en el sistema Ciencia Tecnología y Empresa, lo que se llama triple hélice", aseguró la consejera.
Así, destacó que los centros, por un lado, "deben adaptar y transferir el conocimiento generado en forma de tecnología innovadora hacia las empresas y, de otra parte, orientar las futuras investigaciones de los generadores de conocimiento en las direcciones de temas que serán de interés para sus compañías".
Igualmente, apuntó que "deben ser intérpretes entre los organismos de investigación, en los que deben de colaborar para que sus procesos, productos y servicios alcancen un alto grado de innovación que haga más fácil a las empresas alcanzar el nivel de competitividad en el mercado global".
En este sentido, hizo referencia al Plan Industrial, que recogió la búsqueda de estructuras del sector industrial, a través de sistemas productivos locales, y la consolidación en la Región de Murcia de los siete espacios tecnológicos "que deben servir de catalizador para hacer de la industria un sector de vanguardia en la Región", dijo García.
Estos objetivos se definieron y concretaron en los campos de la energía, el medio ambiente, en las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, el agua y los recursos hídricos, la nanotecnología, la biotecnología y la automatización y robótica.
De esta forma, los espacios tecnológicos constituirán en este Plan Industrial "la expresión tangible del carácter clave de los desarrollos tecnológicos en el contexto industrial actual", señaló la consejera.
Así, concretó que entre estos espacios tecnológicos y los sistemas productivos se establecerá una doble interlocución, por un lado la construcción de "ventajas externas que implican la formación de un sistema productivo local que pueda incidir en el desarrollo y perfeccionamiento de las tecnologías". Por otro lado, dijo que estas tecnologías constituirán "un elemento catalizador y aglutinante para la formación de los sistemas".
Esta interlocución será de carácter "permanente" e implicará que "todas las actuaciones dirigidas a la consolidación de la tecnología deben de tener capacidad para incidir en la formación de los sistemas productivos locales".
NUEVO MARCO DE RELACIÓN.
Por otro lado, García expresó el deseo del Gobierno de crear una confederación "que agrupe a los centros catalogados con el fin de encauzar las ayudas destinadas a ellos, una propuesta que está hecha por los cuatro centros acreditados y que ya se anunció hace unos meses". Así, esperó que esta medida "sirva de revulsivo al resto de centros para conseguir esta calificación e integrarse en la confederación".
Igualmente, dijo que el propósito del INFO será estudiar y proponer a lo largo de este año un nuevo marco de relación con los centros tecnológicos que tendrá en cuenta el nuevo marco comunitario de ayudas de I+D+i, los nuevos objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2007-2013, el Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2008-2010, y el Plan Industrial.
Este nuevo marco de relación, en palabras de la propia García "ha de estar medido por la eficacia de los centros, para lo cual de debe contar con indicadores de eficacia, de gestión, y que midan el impacto de sus actuaciones en el tejido empresarial murciano".
CENTROS TECNOLÓGICOS.
García explicó que los Centros Tecnológicos "son asociaciones privadas y sin ánimo de lucro que están constituidas gracias a la voluntad decidida y determinante de las asociaciones empresariales que detectan la necesidad de ganar competitividad en la implementación de actividades vinculadas a la I+D+i".
Por este motivo, dijo que el Gobierno regional "ha conseguido ser el medio exclusivo para materializar las ayudas precisas para la construcción de estas infraestructuras", una labor en la que citó la colaboración de la Administración central y la Comisión Europea a través de sus fondos, así como de los Ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran los centros.
PREVISIONES.
Así, dijo que estas entidades "han cumplido una función determinante en el pasado para acercar la tecnología a las empresas que eran muy manufactureras en algunos sectores de nuestras economías", y planteó el "reto" de llegar al máximo de empresas posible para que ninguna pueda decir que no tiene un centro como referencia.
Desde la creación del primero centro tecnológico, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) en el año 1994, la Comunidad Autónoma financió con 38 millones de euros su construcción, equipamiento y funcionamiento.
En adelante, García auguró que el Gobierno regional "prevé mayores dotaciones presupuestarias en dos líneas, una de proyectos de I+D+i, en los que la participación de las empresas sea de un peso considerable, así como en la mejora de las infraestructuras existentes.
Estas actuaciones tendrán como objetivo "alcanzar la máxima excelencia en la I+D+i, y ser el primer paso en la consecución del certificado de innovación tecnológica", aseveró.
En la firma participaron los presidentes de los Centros Tecnológicos del Calzado y del Plástico (Cetec), Francisco Ojados; Mármol y Piedra, José Marían; Energía y Medio Ambiente, Ricardo Egea; Conserva y Alimentación, José García Gómez; Metal, Matías Garrigós; Artesanía, Bartolomé Bellón; Construcción, Miguel Mengual; Naval y del Mar, José Luis Martínez; Tecnologías de la Información y Comunicación, Manuel García; y el vicepresidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, Juan Rafael Gil.