Actualizado 10/11/2016 12:48

Innova.- La OMEP instruirá a 40 mujeres empresarias en nuevas tecnologías avanzadas para mejorar su competitividad

Las mujeres, que representan el 31% del tejido empresarial, "tienen muy poca implantación en nuevas tecnologías", según la Organización

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP) impartirá en once municipios de la Región un curso con el que instruirá de forma personalizada, con un tutor, a 40 mujeres empresarias en nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad e incorporarlas completamente a la Sociedad de la Información.

Y es que este colectivo femenino de empresarias, que actualmente representa el 31 por ciento del total del tejido empresarial de la Región de Murcia --con unas 31.800 empresas-- y es uno de los que más crecieron en la Comunidad Autónoma, concretamente un 28 por ciento en 2008, "sigue teniendo muy poca implantación de las nuevas tecnologías y, en ocasiones, no disponen siquiera de correo electrónicos".

Así lo explicó en rueda de prensa la presidenta de OMEP, Ángeles Ruiz, quien achacó esta situación al "perfil de las mujeres empresarias, que suele corresponder al pequeño comercio, y pertenecen al sector servicios", lo que motiva que posean una menor implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en sus negocios.

Ruiz, quien compareció junto a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, presentó hoy este proyecto de 'Coaching tecnológico' que pretende disminuir la brecha digital en el colectivo de mujeres empresarias.

Para ello, esta iniciativa, que se encuentra enmarcada en el programa Avanza Ciudadanía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la cofinanciación de la Comunidad Autónoma en el marco del III Plan de la Sociedad de la Información, contará con profesores que prestarán un asesoramiento personalizado a las alumnas participantes desplazándose a sus municipios de origen, para eliminar barreas geográficas y llegar a zonas rurales o alejadas del entorno urbano.

Concretamente, los municipios participantes acogerán unas jornadas de difusión previas en las que se seleccionarán las 40 mujeres empresarias, microempresarias y autónomas participantes en función de su inquietud y compromiso en seguir los cursos de forma asidua, según Ruiz.

Así, este seminario se celebrará en Murcia el 17 de febrero en el Museo Arqueológico en horario de mañana y tarde; en Torre Pacheco se desarrollará al día siguiente en el Centro Cívico PC por la mañana; Águilas acogerá el seminario el próximo 19 de febrero en la Asociación de Comerciantes PC por la mañana; en Archena llegará el 23 de febrero en el Centro Local de empleo para mujeres por la tarde; Abarán será el escenario del curso el 25 de febrero en la Agencia de Desarrollo Local por la mañana.

En Totana, el seminario se desarrollará también en este Centro de Desarrollo Local el 27 de febrero por la mañana; mientras que Jumilla lo acogerá en el Aula de Cajamurcia el mismo día por la tarde y, para finalizar, el local de la calle Las Casicas de Puerto Lumbreras será el escenario por la tarde. No obstante, estos cursos ya han tenido lugar en Cieza, Cehegín, y Molina de Segura.

En este sentido, las mujeres podrán tomar parte "independientemente de cuál sea su edad, formación académica, conocimiento previo en materia de nuevas tecnologías, tamaño y sector de su empresa o municipio de la Región donde estén ubicadas".

El 'coaching' tendrá lugar en forma de jornadas de difusión, mostrará las herramientas tecnológicas más útiles y rentables para la gestión diaria de la microempresa, así como cuál es el potencial real de su uso y la pérdida de competitividad que supone avanzar en este sentido. Igualmente, servirán para debatir sobre las ventajas de la incorporación y el pleno aprovechamiento de las TIC.

Esto se llevará a cabo mediante las visitas 'in situ' a las empresas y la realización de un seguimiento 'online' a lo largo de diez ó 12 meses por un equipo consultor de 'coachs' formado intensamente en materia de género y 'coaching' con carácter previo.

La metodología de estos cursos comenzará con la realización de una consultoría que evaluará el conocimiento inicial de la empresaria, sus habilidades y fortalezas. Posteriormente, la participante dispondrá de un servicio exclusivo de asesoramiento tecnológico personalizado durante diez o 12 meses para ayudar a la empresaria a mejorar su rendimiento profesional.

Asimismo, este programa incluirá clases adaptadas a las necesidades de la empresa, sin horarios ni desplazamientos, lo que permitirá compatibilizar la atención a su negocio con su decisión de convertirse en una experta tecnológica. Además, habrá una última fase de análisis individualizado con el avance producido desde el comienzo.

De forma complementaria, las empresarias dispondrán de talleres formativos gratuitos para poner al alcance de las empresarias las herramientas tecnológicas más utilizadas, y contarán con productos accesorios de apoyo como la Web 'http://www.empresariasi.es', donde encontrará respuestas e información en TIC, y promocionará la creación de redes. Igualmente, podrán tener a su alcance un manual con recomendaciones y soporte documental.

A fin de difundir los resultados, Ruiz anunció que se organizará el Congreso de Empresarias en la Sociedad de la Información en el mes de octubre o noviembre de este año, que contará con la participación de otros proyectos Avanza que trabajan en este ámbito y las asociaciones de mujeres empresarias del conjunto de España, y cuyas conclusiones servirán como orientación de futuras intervenciones.

DISMINUCIÓN PRESUPUESTOS.

García, quien señaló que estos cursos supondrán un "valor añadido" para las empresarias, quienes "podrán utilizar y sacar el mejor rendimiento las herramientas puestas a su disposición", y destacó la apuesta del Gobierno regional por "mejorar el fomento de la Sociedad de la Información, con actuaciones como las ayudas al equipamiento tecnológico, el acceso a 'telecentros'.

Por otra parte, la consejera destacó que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "se precipitó un poco con las previsiones del Plan Avanza 2", porque en su presentación afirmó que que podrá generar en la Región de Murcia "unos 1.350 empleos cada año y un total de 6.000 trabajos de elevada cualificación al cabo del cuatrienio".

García dijo que "los presupuestos del Gobierno de España para 2009 se reducen sensiblemente, por lo que no es una prioridad para ellos, mientras que el Gobierno regional registra un fuerte incremento". Así criticó que los fondos de este Plan "ni siquiera están territorializados"