Actualizado 18/09/2008 18:52

Innova.- Presentan en Cartagena un libro que apuesta por adoptar las TIC para evitar desigualdades a los discapacitados

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió hoy la presentación del libro 'Las TIC para la igualdad' que insiste en la necesidad de implementar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como un recurso curricular en la educación Primaria, Secundaria y en el contexto sociolaboral para evitar las desigualdades derivadas de discapacidades de cualquier tipo.

Y es que la incorporación de estas TIC "encuentran un problema de uso y de desconocimiento por parte del profesorado y en los contextos laborales", según informó a Europa Press una de las coautoras del texto, Margarita Córdoba, quien insistió en que, "si bien algunos de los dispositivos son caros, otros no lo son tanto y su problema radica en el utilización y disponibilidad".

En este sentido, Córdoba señaló que el objetivo "es que estas TIC deben ser consideradas como un elemento más, como la pizarra y la tiza en las aulas", ya que su inexistencia o desconocimiento "hacen incluso imposible a los alumnos acceder al currículum o, en el caso de los trabajadores, desempeñar su labor".

Por ello, la investigadora planteó la idoneidad del libro "para su uso por parte de estudiantes universitarios de psicología, psicopedagogía e incluso de magisterio, por su carácter práctico".

Para analizar esta situación, el libro, que publicó la editorial MAD Eduforma, hizo un análisis de las TIC a disposición de la gente con discapacidad en el contexto educativo, donde su uso "es fundamental para facilitar el aprendizaje", como en el mundo laboral "donde es útil en la integración".

Sin embargo, el libro "no relaciona las TIC con las respectivas profesiones, sino con los dispositivos a usar por la gente con discapacidad", como, por ejemplo, "la utilización de pantallas o dispositivos para los ordenadores que faciliten el acceso a Internet para los invidentes, como software que explica lo que el vidente es capaz de ver".

Al respecto, la investigadora, que comparte la autoría del libro con José María Fernández y el catedrático Julio Cabero, explicó que "no se trata siempre de dispositivos periféricos, sino que también encontramos programas y software especial", y añadió que "se trata de una disciplina que exige una constante actualización".

En cuanto a la situación en la Región de Murcia en la inserción de las TIC en el ámbito laboral y educativo, Córdoba estimó que "debe ser la misma que en Andalucía, donde estos utensilios se van introduciendo lentamente, y quedan por descubrir sus ventajas".