MURCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Luis Yagüe, aseguró hoy que el uranio y el torio disponible en la naturaleza garantizan las reservas energéticas durante 20.000 años con la tecnología que ya se usa en la actualidad y con el consumo del planeta Tierra en el año 2000.
Yagüe hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la 34 Reunión Anual de la SNE, que reunirá en Murcia a más de 500 profesionales del sector nuclear a partir de mañana y hasta el próximo sábado, para debatir y presentar "las principales actividades, avances y novedades del sector nuclear internacional".
Estos participantes podrán asistir a un total de 216 ponencias, que abordarán temas tan diversos como el relanzamiento de proyectos nucleares, el desarrollo de planes estratégicos en I+D, la cultura de seguridad y la fiabilidad de equipos, según adelantó Yagüe, quien compareció junto al presidente del Comité organizador, Alfio Vidal-Álvarez, y la presidenta del Comité técnico, Marina Rodríguez.
Una de las sesiones plenarias abordará los 'Proyectos nucleares en curso', que analizará la evolución de los 21 reactores que actualmente están en construcción y que, según el presidente de la SNE, "no son iguales que las del pasado".
Y es que las centrales que se están instalando ahora "son los reactores de tercera generación, que implican toda una serie de mejoras derivadas de la experiencia del funcionamiento de los más de 400 reactores que hay en el mundo".
Sin embargo, señaló que ya hay diseñados reactores de cuarta generación e "incluso hay alguno en construcción", cuya principal ventaja "es que solucionan el problema de almacenamiento de los residuos larga vida, puesto que los quema".
Actualmente, en estos residuos de larga vida --que son el combustible que gastan las centrales-- se queda el 95 por ciento de la energía inservible, mientras que los reactores de cuarta generación permiten reutilizar el 100 por ciento mediante su combustión, por lo que "se resuelven dos problemas de una vez".
En cuanto al debate social abierto en torno a la idoneidad de la energía nuclear, el presidente del SNE afirmó que "cuenta con los antecedentes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (Japón), y los desastres nucleares como el de Chernóbil (Ucrania), que no tienen nada que ver con el uso de la energía nuclear".
Asimismo, dijo que existe "la percepción de que la energía eólica es la más barata, pero lo cierto es que sólo puede sobrevivir con subvenciones", mientras que la energía nuclear "tiene un coste similar al de la energía de las centrales térmicas de carbón, que entrañan un mayor riesgo".
ENCUENTRO DE LA SNE.
Yagüe explicó que la SNE es una asociación "sin ánimo de lucro que reúne a todas las instituciones que tienen algo que ver con el sector nuclear, como empresas, investigadores y universidades", y se encarga de celebrar todos los años un encuentro que cuenta con 61 patrocinadores y en cuya organización se alternan las tres compañías eléctricas españolas --este año será el turno de Iberdrola--.
En este sentido, explicó que este foro "es de carácter internacional, y reúne profesionales tanto de España como del resto del mundo", al tiempo que explicó que los trabajos que se presentarán "también serán extranjeros, con un total de 11 ponencias, puesto que es importante ver lo que está pasando fuera".
Por su parte, Rodríguez explicó que en esta edición se expondrán un total de 216 ponencias que abordarán "cuestiones del máximo interés tanto técnico como social, mediante sesiones plenarias, sesiones técnicas y monográficas, sesiones póster, conferencias y cursos de refresco, además de contar con 25 empresas expositoras que ofrecerán información de sus productos y actividades, como Unión Fenosa, Endesa, Enuasa y ENSA".
En las ponencias se abordarán áreas como la caracterización de residuos, procesos de nuevas centrales nucleares, reactores avanzados y "el desafío de un futuro nuclear en españa visto por los jóvenes", aunque Rodríguez apuntó que los residuos radioactivos, la I+D+i y la ingeniería son las que suman más ponencias".
Las dos sesiones plenarias previstas tendrán como protagonista, en primer lugar, el agua y su relación con la energía, y en segundo lugar se presentará "lo que está sucediendo en el mundo en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos de generación nuclear para satisfacer la demanda de energía", según informaron fuentes del SNE en un comunicado.
Como novedad en esta reunión, el grupo de Jóvenes Nucleares (JJNN) pertenecientes a la SNE realizarán un 'Curso Básico sobre energía nuclear' abierto a la participación de los universitarios murcianos y público en general interesados en esta fuente de energía el próximo jueves".
El colectivo femenino "contará con una representación de Mujeres Nucleares en la Sociedad (WIN, Women In nuclear, en sus siglas en inglés), que tendrán un espacio en el congreso con la celebración de una mesa redonda sobre suministro energético".
Por su parte, los acompañantes de los ponentes dedicarán los dos días a visitar Cartagena y la ciudad de Murcia en una excursión guiada, así como a un concierto del grupo de jazz de Ángel Rubio.