Actualizado 17/06/2008 14:46

Innova.- El programa nacional Uniemprendia selecciona cinco propuestas de empresas de la UMU, la mayor cifra de España

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa nacional Uniemprendia 2008 para la promoción de empresas basadas en tecnología universitaria seleccionó un total de cinco propuestas de la Universidad de Murcia (UMU), que se situó así como la institución con más proyectos seleccionados de toda España de cara a la fase final, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del concurso.

Uniemprendia es un programa concurso de periodicidad anual, y con vocación de continuidad, que coordina la Universidad de Santiago de Compostela con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Grupo Santander, el portal Universia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En concreto, del total de cinco propuestas de empresas de la UMU que lograron pasar la segunda fase del concurso, cuatro surgieron de grupos de investigación y uno de la iniciativa de estudiantes universitarios.

De los otros centros de educación superior de la Región, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) logró clasificar un proyecto empresarial en la tercera fase, mientras que otro desistió por motivos personales.

Todos ellos tendrán que concurrir en la fase final con otros 30 seleccionados aproximadamente procedentes de universidades de toda España.

Uniemprendia es una acción de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) de las universidades españolas, cuyo objetivo es promover un sistema español de innovación más interrelacionado a través del intercambio y la cooperación entre los profesionales de las OTRI.

Uniemprendia pretende "detectar y ayudar a madurar oportunidades empresariales en el entorno universitario mediante la difusión de la cultura emprendedora entre los grupos de investigación de la universidad, y con el apoyo de una Red de Promotores y en la difusión de experiencias regionales de éxito en la promoción de 'Spin-offs' académicos".

Asimismo, pretende lograr este objetivo por medio de la creación de un espacio de encuentro entre emprendedores tecnológicos e inversores, y la promoción de EBT como modelo de gestión de la tecnología.

Los participantes deben ser "emprendedores con una idea empresarial sin desarrollar, con un proyecto empresarial avanzado pero que no ha sido formalizado como empresa constituida, o bien ser una empresa con menos de dos años de actividad basados en tecnologías desarrolladas en la universidad y donde existe o es necesario que exista en un futuro un contrato de transferencia de tecnología entre la institución y la empresa".

Uniemprendia 2008, aportará a los emprendedores que superen la primera fase del concurso la formación y asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su idea de negocio, a través de la monitorización de su Plan de Negocio y de la celebración de seminarios de formación.

En una segunda fase, Uniemprendia 2008 ofrecerá la oportunidad de presentar ante un panel de inversores especializados los mejores proyectos desarrollados.