MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Red Control, en colaboración con la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), realiza una investigación sobre el efecto de la aplicación del metal pesado ión manganeso para reducir la producción de lodos derivados del funcionamiento de plantas depuradoras, ya que se trata de uno de los principales residuos generados y plantean problemas ambientales, sociales y económicos.
Este fue uno de los cinco proyectos que hoy se presentaron en un seminario técnico sobre Avances tecnológicos en el tratamiento y valorización agrícola de fangos EDAR de la Región de Murcia, que inauguró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien hizo hincapié en la necesidad de investigar "para mantener el liderazgo de la Región de Murcia en materia de depuración".
Red Control realiza la investigación en una instalación piloto de Beniel, donde hace aplicaciones del manganeso, porque "tiene un efecto sobre las bacterias y hace aumentar el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y reduce la formación de fangos, que es uno de los grandes residuos de las plantas", según informó a Europa Press el responsable del departamento de control de plantas depuradoras, Antonio Sánchez.
El estudio, que comenzó a principios del pasado mes de julio, prevé durar, al menos, dos o tres semanas más, aunque Sánchez avanzó que se observa "una reducción significativa de los fangos, tal y como apuntan todos los resultados obtenidos de la simulación en la planta depuradora".
Este estudio analiza, en concreto, el efecto del ión manganeso sobre el metabolismo bacteriano, dentro del proceso de los fangos biológicos, y pretende comprobar el efecto que tiene un metal pesado como este sobre el metabolismo celular, que hace los procesos de depuración en plantas depuradoras.
Sánchez confirmó que este metal, que se aplica a partir de sulfato de manganeso, constituye un tratamiento "relativamente barato, dentro de lo que es el coste frente al ahorro que supone producir menos lodos", por lo que consideró que "es bastante ventajoso".
El propósito de Red Control no es comercializar este procedimiento, sino ver sólo el efecto y la forma de administrarlo, para su aplicación posterior en las tres depuradoras que la empresa tiene en la Región, concretamente en Calasparra, Pliego y Beniel. Igualmente, prevé probarlo en otras instalaciones a través de la ESAMUR.
En cuanto a la posibilidad de reaprovechar los beneficios de los lodos para la agricultura, Sánchez confirmó que "la concentración de manganeso que se utiliza es relativamente baja, aunque hay plantas en las que el lodo se puede utilizar en agricultura, pero en otras no, porque ya trae muchos metales pesados de antes". Por este motivo, justificó que "la intención es reducir esta producción de lodo, que es uno de los costes más significativos en una depuradora".